elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F reclama refuerzos urgentes en la plantilla del Juzgado de lo Penal de Gandia por la saturación que sufre

  • El sindicato avisa que la reforma del Código Penal incrementará la carga de trabajo y pide la incorporación de cinco empleados

El sindicato CSI·F ha reclamado por escrito a la Dirección General de Justicia la ampliación de la actual plantilla de trabajadores del Juzgado de lo Penal de Gandia. La central sindical pide que el próximo plan de refuerzos incluya la prórroga de los dos empleados de tramitación actuales y se amplíe a dos de gestión procesal, otro de auxilio y dos más de tramitación. Así iniciaría 2014 con la plantilla que le corresponde.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala en su escrito que “el Juzgado de lo Penal de Gandia soporta diariamente una elevada carga de trabajo por la amplitud de su partido judicial. Ante esta situación el Ministerio de Justicia lo ha dotado provisionalmente de un segundo magistrado y de un segundo secretario judicial”. No obstante, Conselleria únicamente lo ha reforzado con dos empleados públicos, en lugar de con los siete necesarios para abarcar la carga de trabajo derivada al nuevo juez y secretario.

CSI·F recuerda que la situación actual, que obliga a los empleados a realizar “jornadas maratonianas que exceden con creces su horario habitual sin compensación económica alguna”, empeorará cuando quede aprobada la reforma del Código Penal, ya que elevará la carga de trabajo.

La central sindical apunta que, con la citada reforma, muchas faltas pasarán a ser delitos, “lo que ocasionará un mayor número de expedientes en los Juzgados de lo Penal y más ejecuciones”. Este incremento se producirá también porque mientras que en el Código actual únicamente se castigan las faltas consumadas a excepción de las intentadas contra personas y patrimonio, en el proyecto de ley se castiga la tentativa”. Del mismo modo, al pasar los delitos a faltas prescribirán al año en lugar de a los seis meses, con lo que habrá menos sobreseimientos.

El sindicato CSI·F, ante esta situación, “solicita que se destine a la actual plantilla la dotación necesaria, y, hasta que se produzca esta circunstancia, se prorrogue el refuerzo de los dos funcionarios de tramitación actuales y se amplíe necesariamente con un nuevo funcionario de auxilio, otros dos de tramitación y dos del cuerpo de gestión procesal”.

Subir