elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F reclama a la Conselleria de Justicia que refuerce con urgencia el Registro Civil de Gandia

  • La central sindical explica que desde que comenzó 2013 ha incoado 3.000 expedientes y que necesita un gestor y dos tramitadores más

El sindicato CSI·F va a solicitar por escrito el refuerzo, con carácter de urgencia, de la plantilla del Registro Civil de Gandia. La central sindical considera que la situación de este órgano administrativo resulta “alarmante” debido a la saturación que sufre. Desde principios de 2013 hasta la actualidad ha incoado alrededor de 3.000 expedientes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que en la actualidad el Registro Civil de Gandia dispone de una plantilla de cuatro empleados públicos. De ellos dos realizan tareas de tramitación y los otros dos atienden directamente a los usuarios. El sindicato considera del todo insuficiente esa dotación de personal para atender un partido judicial con 28 municipios y cuya población se duplica en periodo estival.

El sindicato CSI·F explica que el Registro Civil recibe alrededor de un millar de inscripciones de nacimiento al año, unas 900 de defunción y unas 400 de matrimonio. En el caso de las nacionalidades, el sindicato explica que la labor a realizar se multiplica, ya que no afecta únicamente al solicitante, sino que, una vez concedida, el afectado presenta el correspondiente expediente para que cada uno de sus hijos adquiera igualmente la nacionalidad española.

La central sindical, en esta situación, ha preparado un escrito, que presentará mañana, para solicitar a la Dirección General de Justicia que, con carácter de urgencia, “refuerce la plantilla del Registro Civil de Gandia con un funcionario del cuerpo de Gestión y con dos tramitadores”. Ese refuerzo permitiría atenuar las largas colas de ciudadanos que a diario se forman ante esas dependencias.

Subir