elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcela González Gross: “No hay que obsesionar a niños con problemas de sobrepeso con las dietas”

    Marcela González Gross, catedrática del departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, ha participado este jueves en el XI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que acoge la ciudad valenciana de Gandia. Durante su conferencia, Educación para la salud, González Gross ha analizado los problemas de la sociedad actual en cuanto a salud pública como la obesidad infantil o el sedentarismo en la población adulta.

    La doctora ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejala en Sanidad en el Ayuntamiento de Gandia, Luisa Laporta, donde ha destacado algunos datos preocupantes como que niños de seis años de edad aleguen que no pueden practicar ejercicio por la falta de tiempo o bien que la práctica de ejercicio actual no llega a compensar las horas de sedentarismo en la población adulta.

    La tercera jornada del XI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se celebra hasta mañana en la localidad valenciana de Gandia ha comenzado este jueves con la ponencia Educación para la salud, a cargo de la catedrática del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en Farmacia, Marcela González Gross, en la que ha analizado algunos de los problemas de las sociedad actual en cuanto a salud pública se refiere.

    En este sentido, la doctora se ha mostrado preocupada con algunos datos recogidos, como es el hecho de que niños de edad temprana, incluso de seis años, aleguen la falta de tiempo para realizar ejercicio: “tendríamos que preguntarnos las causas, quizás les estemos transmitiendo a los niños nuestro propio agobio de adultos. El estudio demuestra claramente que los adultos son modelo. En las casas, en las familias, en los entornos donde se practica deporte o hay una vida activa, sí hay un mimetismo y los niños suelen acceder a ello. Y por lo tanto, hablando de los niños, tendríamos que recapacitar nuestro papel de adultos como modelo en transmitirles hábitos saludables, alimentarlos de forma adecuada y también practicar nosotros ejercicio físico y no transmitirles un cierto agobio a los niños”.

    La catedrática ha resaltado que los adolescentes suelen perder el hábito a realizar ejercicio, ya que en esas edades se suele dar más importancia a los estudios “que la tiene, pero hay que enseñarles a organizar mejor el tiempo y concienciarles de que si no hacemos ejercicio físico no hay salud. No se debe priorizar dejar de ser activo por otra actividad sedentaria porque tiene que ser compatible”.

    En este mismo sentido, Marcela González Gross se ha mostrado contraria a obsesionar a los niños y adolescentes con problemas de sobrepeso con dietas. “La clave está en la prevención, la responsabilidad de todos es prevenir”, ha señalado González Gross quien ha añadido que en primer lugar hay que diferenciar ligero sobrepeso de grados de obesidad. Desde el punto de vista de la salud pública, González Gross ha matizado que niños con pequeños problemas de sobrepeso “pero que son activos y tienen una buena condición física, pueden tener una salud cardio-metabólica aceptable y generalmente, luego en la propia fase de la adolescencia, con el crecimiento, la composición corporal se adapta. En un niño con sobrepeso pero que ha sido activo y se ha alimentado de forma adecuada, con el estirón, por así decirlo, la composición corporal se adapta. Pero no obsesionar a los niños con dietas, eso sería un error gravísimo. La mayoría de pediatras con los que trabajamos aseguran que eso a los niños les obsesiona mucho”.

    El papel de las ciudades en la Salud Pública
    Respecto a la influencia que pueden tener las ciudades en la práctica de hábitos saludables, Marcela González Gross ha destacado que mantengan un urbanismo sostenible, “que favorezca andar, que favorezca ir en bicicleta, el no usar siempre el coche sobre todo para distancias cortas”. La catedrática en Fisiología del Deporte y Nutrición Deportiva ha hecho un llamamiento a los responsables de Ciencias del Deporte para que se impliquen también en estos temas.

    González Gross ha hecho hincapié, igualmente, en la importancia de la gestión local en cuanto a urbanismo y seguridad.

    La importancia de “romper el sedentarismo”
    Durante su ponencia Marcela González Gross ha lanzado un mensaje claro a la ciudadanía: la importancia de “romper el sedentarismo” con pequeños gestos. González Gross ha rescatado algunos estudios en los que se ha apreciado que la práctica de deporte habitual no llega a compensar las horas de sedentarismo: “las horas de deporte y de ejercicio físico que estamos manejando, de 150 o 300 minutos a la semana, no llegan a compensar si estoy mucho tiempo sentado, sobre todo seguido, a partir incluso de cuatro horas. Pero ya a partir de ocho o de 11 horas sentado al día, no se compensa, incluso cuando se haga deporte”.

    Por ello, la doctora ha recomendado no estar más de 20 minutos sentados seguidos “aunque sólo sea levantarse y volverse a sentar o no llamar por teléfono al que tenemos frente a otra mesa, si no levantarnos a dar el recado, es decir hacer por movernos, buscar trucos para romper el sedentarismo”. González Gross ha recordado en este sentido, el riesgo de trombosis que puede ocasionar y el hecho de que “todavía no está estudiada la fisiología del sedentarismo, cómo influye pasar tantas horas sentado en nuestro organismo”.

    Por su parte, la concejala en Sanidad en el Ayuntamiento de Gandia, Luisa Laporta, ha agradecido a la doctora la participación en el congreso con su ponencia Educación para la salud y ha señalado: “los estilos de vida saludables hay que adquirirlos y mantenerlos y son responsabilidad de cada uno de nosotros y de profesionales como la doctora Marcela que nos proporcionan las herramientas y conocimientos para que tomemos conciencia de nuestra propia salud y de aquellos que dependen de nosotros”.

    Subir