elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria y el Ayuntamiento de Gandia actúan contra las plantas invasoras de los Ullals

La Conselleria y el Ayuntamiento de Gandia actúan contra las plantas invasoras de los Ullals
    MÁS FOTOS
    La Conselleria y el Ayuntamiento de Gandia actúan contra las plantas invasoras de los Ullals  - (foto 2)

    Más de medio centenar de personas entre biólogos, brigadas y voluntarios de la Conselleria de Medi Ambient, Territori i Habitatge, han pasado hoy el día en los Ullals de La Safor con la intención de erradicar y controlar la plaga de Colocasia que empieza a colonizar el paraje natural, así como otras especies marinas y vegetales.

    El Director General de la Conselleria de Medi Ambient, Territori i Habitatge, Alfredo González, junto al jefe de servicios de Vida Silvestre de la Conselleria, Juan Jiménez, el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, y la Directora General de Proyectos, Servicios y Medio Ambiente de Gandia, Clara Carbonell, han visitado esta mañana la actuación que se está desarrollando.

    La actividad está enmarcada dentro de la jornada de biodiversidad que organiza anualmente el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria. Este año se ha decidido celebrar dicha jornada en Gandia, tras comprobar que es el único punto de la Comunidad Valenciana en el que se ha detectado la invasión de esta planta y que en estos momentos alcanza ya los 800 metros cuadrados.

    Desde hace algún tiempo, técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia y biólogos de la Conselleria vienen observando la colonización de esta angiosperma. Tras una serie de estudios realizados y ver que en algunos focos la planta llegaba a alcanzar los dos metros y medio de altura, se ha decidido actuar, de forma controlada y sin ningún riesgo para el entorno natural protegido, para erradicar el problema y evitar así que siga extendiéndose por el marjal a una velocidad incontrolada.

    Actualmente el foco más preocupante se encuentra en la isla de l’Ullal de l’Estany. Existen tres grandes manchas con una superficie alrededor de los 300 metros. Según técnicos de la Conselleria si no se logra detener su avance, la planta terminará colonizando la isla y acabará con la vegetación autóctona en poco tiempo.

    La Colocasia es un género de más de 25 especies de angiospermas de la familia Araceae. Es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Asia. La planta herbácea en cuestión es perenne y posee un gran rizoma (un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos) bajo la superficie. El tamaño de sus hojas es de entre 20 a 150 cm. de largo y tienen forma de punta de flecha.

    Todo indica que la presencia de esta planta en dicho enclave es ornamental, como la mayoría de las plantas exóticas que existen en la Comunidad Valenciana, es decir, que alguien en su día la plantó en la zona y la naturaleza se ha encargado de hacer el resto. Hay que indicar que esta planta no genera ningún riesgo para las personas, es más en algunos países de Sudamérica son cultivadas por sus tubérculos comestibles, un alimento típico rico en almidón parecido a la patata.

    Los técnicos de la Conselleria utilizan dos métodos para controlar la plaga, después de que los del Ayuntamiento de Gandia hayan realizado tareas previas. El primero de ellos es el cubrimiento de varias zonas afectadas con una tela opaca –geotextil– con la finalidad de asfixiarla. El segundo método consiste en arrancar el rizoma y llevarlos a un vertedero controlado. Tras analizar los resultados se optará por uno u otro método para su erradicación y control.

    Cabe indicar que desde el departamento de Medi Ambient del Ayuntamiento de Gandia ya se lleva tiempo tratando este tipo de plata invasora.

    Asimismo, en la jornada de hoy se han capturado otras especies invasoras que habitan en l’Ullal. Entre ellas, tortugas californianas y carpas. También se ha limpiado la zona de otra planta invasora como lo es el Cortaderia (el famoso plumero)

    Subir