elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Gandia anuncia que la escultura del 25 d’Abril tendrá una plaza propia

El alcalde de Gandia anuncia que la escultura del 25 d’Abril tendrá una plaza propia
    MÁS FOTOS
    El alcalde de Gandia anuncia que la escultura del 25 d’Abril tendrá una plaza propia - (foto 2)
    El alcalde de Gandia anuncia que la escultura del 25 d’Abril tendrá una plaza propia - (foto 3)
    El alcalde de Gandia anuncia que la escultura del 25 d’Abril tendrá una plaza propia - (foto 4)

    El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, han explicado esta mañana tras ponerse en contacto con el autor de la escultura del 25 d’Abril y haberle expuesto el nuevo emplazamiento, que el miércoles, 2 de octubre, el escultor y los representantes municipales visitaran el nuevo emplazamiento para la escultura con la finalidad de que el autor pueda orientarla y decidir exactamente dónde deberá colocarse.

    El nuevo emplazamiento, según ha revelado el alcalde de Gandia, será el actual Parc del País Valencià, junto a las Esclavas y entre los distritos de Benipeixcar y Roís de Corella. En esa zona, además “se podrá contemplar con todo su esplendor la escultura que reivindica un episodio importante para todos los valencianos: la batalla de Almansa. Y con esto, además le aportamos un valor añadido: que la escultura tenga plaza propia en parque propio, por lo que se propondrá a la Comisión de Calles renombrar el parque del País Valencià por Parc del 25 d’Abril”.

    Arturo Torró, ha explicado que en la rotonda donde actualmente está la escultura se erigirán unas letras con el nombre de Gandia, realizadas en cuatro dimensiones de tal forma que se contempla el nombre desde cualquier punto de la citada rotonda. Además, el propio alcalde de Gandia solicitará a la Comisión de Calles que esta plaza recupere el nombre que “nunca debió de perder que es el de Serralta. Todos conocen históricamente esa zona como la del Pont de Serralta, dado que fue la familia Serralta la que instaló unos tablones de madera como antesala de lo que sería más tarde el puente que permitió tener esta entrada y salida a Gandia. Fue el germen que motivó la construcción del primer puente”.

    En cuanto al gasto que supone la nueva escultura de Jaume Espí, el alcalde ha mostrado el documento donde al taller Pedra i Foc SL comunica que la obra está finalizada, en disposición de ser instalada y señalan que “es voluntad de esta empresa y del escultor la de donar la misma a la ciudad de Gandia y a sus ciudadanos” por lo que no hay coste. La misiva de Espí concluye con la esperanza que el nombre de la ciudad recuerde a visitantes y turistas el nombre de la ciudad que los acoge.

    Respecto a las preguntas de los periodistas sobre la eliminación del término País Valencià del parque, el alcalde de Gandia ha recordado que “esta terminología no representa a todos sino a unos pocos. El nombre es Comunitat Valenciana, e incluso Cataluña, la propia consellera de Educación o el conseller de Presidencia, utilizan Comunitat Valenciana. Hasta en el PSPV hay voces que piden que adopte las siglas de CV. Lo que sí representa a todos los valencianos es la pérdida de nuestros fueros aquel 25 de abril de 1707”.

    Por último, el alcalde de Gandia no ha querido entrar en la polémica que algunos quieren protagonizar sobre esta escultura dado que “si entráramos en el fondo veríamos cómo se contrató, su coste y los gastos de 120.000 euros en hormigón para su instalación. Tiene debajo más hormigón que la Colegiata” ha dicho hoy el alcalde.

    Subir