elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: "Torró le paga 240.000 euros a su decoradora personal por el parque infantil de la Plaza del Prado"

    El gobierno del PP de Gandia no entiende de crisis cuando de los amigos de Torró se trata. Sólo así se puede entender que en el pasado mes de junio, y a través de la empresa pública, Torró despilfarrara 238.370 euros para pagar el parque infantil que se va a instalar en la nueva remodelación de la plaza del Prado de Gandia. Una cantidad desorbitada en una ciudad donde, en las últimas semanas, el colectivo de la limpieza de las calles ha estado a punto de convocar una manifestación por el impagos de sus nóminas.

    Pero en este proceso de adjudicación existen, una vez más, claros indicios de sombras y clientelismo de Torró. Así, a diferencia del resto de la remodelación, que se va a pagar con dinero del Plan Confianza, los juegos infantiles se pagarán desde las arcas públicas de Gandia. Concretamente desde las mermadísimas y quebradas cuentas de la empresa pública, Iniciatives Públiques de Gandia (IPG). Esta es la treta utilizada por Torró para adjudicar el montante de esta operación sin la obligación, por ley, de convocar un concurso público en el BOP de Valencia, puesto que desde la empresa pública puede burlar este requisito y adjudicar prácticamente a dedo.

    Así, Torró se decantó por un negociado sin publicidad ni concurrencia e invitó a dos mercantiles a participar, una de las cuales se retiró sin haber finalizado el proceso de adjudicación. La otra mercantil, que finalmente ha sido la beneficiada con el contrato, Aprisco Land SL, es propiedad de Ana Pastor. Curiosamente, dicha empresa no tiene relación alguna con la instalación de parques infantiles si se atiende a su objeto social: “comercio al por menor de elementos de mobiliario, lámparas, objetos de decoración y regalo y pinturas sin firma y juguetes”.

    Y una vez más, existe una oscura relación entre esta adjudicación y la vida privada y empresarial de Torró y que radica en el hecho de que, como se sabe en Gandia, Ana Pastor, a través de su mercantil, ha sido la decoradora personal de Torró. Así, Pastor ha llevado a cabo la decoración de los que fueron sus restaurantes y locales de ocio en Gandia e, incluso, de su nuevo piso, objeto de la polémica hace un par de semanas por otra oscura relación entre los intereses de Torró y el dinero de todos los gandienses.

    Ante esta situación, el concejal socialista Vicent Mascarell ha lamentado, en primer lugar, que el gobierno del PP utilice dinero de todos los gandienses “para, en plena crisis y cuando no paga a nadie, malgastar casi 50 millones de las antiguas pesetas para los columpios del Prado”. Mascarell ha recordado que, precisamente esta semana, los problemas económicos del consistorio han salido a la palestra por los impagos del gobierno, a quien los trabajadores de la limpieza de las calles han estado a punto de manifestarse por no cobrar sus nóminas.

    También esta semana se han hecho públicos los problemas que atraviesa el consistorio para pagar los alquileres de las familias propietarias de los pisos de la urbanización de Simancas, paralizada prácticamente desde el mismo día que Torró llegó a la alcaldía de Gandia. Mientras el primer edil del PP no encuentra ninguna solución, se retrasa en el pago a las familias afectadas. Por eso, Mascarell se pregunta “cuántos meses de alquiler y cuántas nóminas de trabajadores públicos se podrían pagar con 240.000 euros”. Además, Mascarell ha recordado que es la ocasión en la que Gandia más dinero ha gastado para instalar unos juegos infantiles en un espacio público.

    Mascarell ha vuelto a denunciar el oscurantismo y la opacidad de la operación y que, una vez más, esta esté relacionada con el entorno más íntimo de Torró, “quien sigue mezclando, una vez tras otra, sus intereses personales con el dinero de todos los gandienses”. Mascarell ha asegurado que en el pleno de esta tarde, los socialistas van a pedir, de manera extraordinaria y urgente con una moción, la convocatoria de una nueva comisión de investigación para esclarecer esta nueva “chapuza” que, a simple vista, vuelve a beneficiar al entorno empresarial del alcalde.

    Y es que el socialista le pregunta al gobierno por qué ha separado el coste de los columpios del resto del proyecto, pagado por el Plan Confianza de la Generalitat, o por qué se ha invitado a una empresa sin experiencia en el sector para participar en el negociado para el parque infantil del Prado. Además, Mascarell también ha preguntado por la relación existente entre Torró y Ana Pastor, demostrando, documentos en mano, que la empresa de Pastor fue decoradora de uno de los locales de ocio que Torró regentaba en Gandia, concretamente en la plaza del Prado. Una empresa de la que formaba parte la mercantil Negoserp Business, que a su vez forma parte del grupo de empresas New Bamba, que administra Torró. Esta última mercantil forma parte de los órganos gestores de otra empresa, Ipon 2012, también administrada por Arturo Torró y que recientemente se supo que es la mercantil que paga el alquiler del nuevo piso de Torró, que fue centro de la polémica hace un par de semanas.

    comentario 1 comentario
    LIBERO
    LIBERO
    24/09/2013 03:09
    QUE VERGÜENZA DE POLITICOS

    Me parece un ultraje semjante chanchullo, además con el descaro que se hace, si seguimos así acabaremos como pasa en otros paises pangando mordidas, la oposición debería paralizar dicha obra hasta aclarar todo el tema

    Subir