elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró: “No vamos a dejar a ningún vecino de Simancas en la calle. Nos preocupa y por eso les ofrecemos tres posibilidades”

Torró: “No vamos a dejar a ningún vecino de Simancas en la calle. Nos preocupa y por eso les ofrecemos tres posibilidades”
  • Realojarlos en viviendas de titularidad municipal, comprarles la vivienda, o esperar a que el juzgado desbloquee la paralización de las obras

  • Los afectados agradecen la claridad del alcalde a la hora de explicar la situación tras contestar a sus dudas sobre el futuro de sus viviendas

MÁS FOTOS
Torró: “No vamos a dejar a ningún vecino de Simancas en la calle. Nos preocupa y por eso les ofrecemos tres posibilidades” - (foto 2)

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, acompañado por el teniente de alcalde de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo, Toni Abad; el presidente de la Junta de Distrito de la República Argentina-Plaça El·líptica, Andrés Puig; así como técnicos de diversos departamentos municipales; mantuvieron ayer una reunión con los vecinos de Simancas afectados por la paralización de la obra.

El alcalde explicó que la situación actual de bloqueo, lo es por parte de la Justicia que mantiene las obras paradas y sin fecha para su reanudación, debido a la situación de la empresa constructora COESMI, que se encuentra en concurso de acreedores. Los vecinos, impotentes en ocasiones por la situación en la que ha derivado todo este proceso, reclamaron al alcalde actuaciones y responsabilidades.

Arturo Torró recordó que el problema viene del anterior gobierno socialista, “pues yo no lo hubiera hecho así y ya lo dije cuando estaba en la oposición” recalcó pero como alcalde estaba dado la cara ante los vecinos y buscando soluciones para que el problema no se eternice y se prolongue en el tiempo durante años. El propio Torró recordó que lleva meses haciendo gestiones para intentar desbloquear el asunto pero todo recae en la autoridad judicial que será quien decida cuando y como se reactivan las obras, y que si bien se esperaba que esto ocurriera en unos meses, ya ha pasado suficiente tiempo como para abordar el problema y darle una solución.

Frente a estos hechos, el alcalde de Gandia expuso tres posibilidades a los vecinos afectados. La más novedosa ha sido el ofrecimiento, por parte del Ayuntamiento, de comprar su vivienda a aquellos vecinos que así lo deseasen.

Otra posibilidad es el realojo en viviendas de titularidad municipal (VPO, IVVSA, etc), y como tercera opción, la posibilidad de continuar en las mismas condiciones que en la actualidad, es decir, cobrando la cantidad de 500 euros en concepto de alquiler, mientras se espera a que se desbloquee la actual situación judicial que puede durar años. El alcalde dijo que, una vez pase la Fira i Festes, se citará a los vecinos de forma individual, y se atenderá caso por caso y de forma personalizada.

Si algo quiso dejar muy claro el alcalde es que todos los vecinos tienen asegurada su vivienda, “nadie va a quedarse sin casa, aunque para ello tengamos que hacer traje a medida de cada vecino, según sea su situación” y contestó a decenas de preguntas que le realizaron los afectados. Hubo quienes se mostraron contentos con la oportunidad se ser realojados en viviendas del consistorio, otros en la posibilidad de adquirir una nueva con la recuperación del dinero, y también quienes tenían como segunda vivienda Simancas y posiblemente opten por recuperar el dinero que valía su vivienda y olvidarse del proyecto. No obstante, el alcalde reiteró por activa y por pasiva que “cada caso se estudiaría, uno por uno, para darle la mejor solución posible. Quien quiera esperarse los años que hagan falta hasta que se resuelva el problema pues que lo haga; quien quiera olvidarse e irse a otra vivienda, podrá hacerlo; quien quiera recuperar el dinero y dedicarlo a otra cosa, que lo haga; en definitiva soluciones a un problema que nadie hubiera querido que se produjese”.

Subir