elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "La calidad del suministro eléctrico en la Comunitat ha mejorado este verano un 22%"

Buch: "La calidad del suministro eléctrico en la Comunitat ha mejorado este verano un 22%"
  • El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha visitado las obras de la subestación de Gandia, que entrará en funcionamiento en el año 2014 y permitirá mejorar el servicio eléctrico de la zona

  • Apunta que el sumunistro eléctrico es un "factor fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos así como en la competitividad de las empresas y ha de ser objeto de mejoras continuas"

  • En el periodo 2012-2013 la Comunitat recibe un total de 337 millones de euros para reforzar las redes de transporte y distribución eléctrica

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha visitado hoy las obras de la subestación eléctrica de Gandia, donde ha hecho balance del comportamiento del suministro eléctrico de la Comunitat en los meses de verano (julio y agosto). En este sentido, ha destacado que "la calidad del suministro eléctrico de la Comunitat este verano ha sido un 22% mejor que la registrada en el mismo periodo del año anterior".

Buch ha mostrado su satisfacción por estos datos y ha apuntado que "el suministro energético debe garantizarse, con las mejores condiciones de fiabilidad y calidad, porque es un factor fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos y para la competitividad de las empresas".

Por ello, ha añadido "la Generalitat se plantea como un objetivo ineludible la mejora continua de la calidad del suministro energético, especialmente el eléctrico, en toda la Comunitat, para lo cual trabajamos conjuntamente con las compañías eléctricas para planificar e impulsar todas aquellas infraestructuras necesarias".

Hay que destacar que durante el periodo 2012-2013 la Comunitat está recibiendo un total de 337 millones de euros para reforzar las redes de transporte y distribución eléctrica de la Comunitat. Estas actuaciones tienen como finalidad la mejora de la calidad y la fiabilidad del servicio eléctrico, reforzándose la capacidad de las redes de transporte y distribución eléctrica.

Según ha explicado Buch, "la planificación energética de la Generalitat, unido a las actuaciones de mejora y el incremento de las labores de supervisión y control de las redes eléctricas, está posibilitando un aumento progresivo y notable de la calidad del suministro en nuestra Comunitat".

De este modo, mientras en 2009 se registró un Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) de 2,28 horas, en 2012 éste se situó en 1,16 horas, es decir que desde 2009 la calidad del suministro eléctrico de la Comunitat ha mejorado un 50%.

Subestación eléctrica de Gandia
El proyecto "SE Gandía 220 kV", cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2014, consiste en la construcción de una nueva subestación de transporte a 220 kV para alimentar a la subestación eléctrica de distribución 132/66/20 kV existente en ese lugar. En dicha subestación se sustituye la actual transformación 132/66 kV y 132/20 kV, por nuevas transformaciones 220/132 kV y 220/20 kV y se elimina sistema de 66 kV.

Con esta actuación se pretende además cerrar el eje 220 kV Costa Blanca desde Catadau, que debe continuar hacia Alicante, para mejorar significativamente la calidad del suministro de energía eléctrica en la zona, limitando las pérdidas al aumentar los niveles de tensión y solucionando el crecimiento de la demanda.

La inversión total en el proyecto de la subestación asciende a 24,3 millones de euros, de los que 13 millones corresponden a Iberdrola y los 11,3 millones restantes a Red Eléctrica de España (REE). A esta inversión hay que añadir 23,2 millones de euros, correspondientes a la línea eléctrica DC Gandía-Valle del Carcer, que consta de 36 km de línea aérea y 4,7 km de cable subterráneo.

Subir