elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La calle Major contará con un pavimento antideslizante

La calle Major contará con un pavimento antideslizante
  • El objetivo es disminuir la resbaladicidad del suelo de la calle y así evitar accidentes de los viandantes

  • Las obras comenzarán en septiembre y se realizarán en diferentes fases en horario de mañana para evitar molestias a los comerciantes

El concejal de Promoción Económica, Bernardo Mendieta, y la directora general de Servicios Urbanos, Clara Carbonell, han comparecido en rueda de prensa para presentar el nuevo proyecto de tratamiento del pavimento de la calle Major. Se trata de una nueva acción de ciudad, que en palabras del concejal de Promoción Económica, “será muy valorada por los ciudadanos. Desde el Gobierno se trabajamos para que la gente que vive en Gandia sepa que nos preocupamos por facilitarles su día a día”. El objetivo es corregir la resbaladicidad del suelo de la calle, que se suele incrementar cuando llueve, así como, cumplir con las condiciones de coeficiente de resistencia al deslizamiento que se ha visto disminuido debido al elevado tránsito de miles de personas a diario por la zona, y de esta forma además se evitaran accidentes.

Aunque anteriormente, ya se había realizado un tratamiento superficial químico este ha desaparecido por diversos motivos, por lo que el Ayuntamiento ha propuesto la aplicación de un nuevo tratamiento. Consiste en utilizar el método del granallado, una proyección de esferas de acero en seco que provoca en el suelo un ligero relieve, textura rugosa y antideslizante. Esto cambiará la fisionomía la principal calle de Gandia, la calle Major, que pasará a adquirir un color más mate. Esta solución ya ha sido testada en otras ciudades de la Comunitat Valenciana, como Burjassot o Xàtiva, con muy buenos resultados y no requiere de ningún tipo de mantenimiento.

La remodelación, que comenzará en septiembre, tendrá una duración entre 6 y 10 días, dependiendo de las condiciones climáticas debido a que sólo se puede trabajar sobre el suelo seco. Para minimizar las molestias de las obras, se distribuirá la longitud total de la calle por tramos y días.

Así las cosas, se iniciará la actuación desde el final de la calle Major, es decir, del cruce con el paseo de les Germanies hacia la plaza Escoles Pies. Los tramos a actuar serán Germanies-Alexandre VI; Alexandre VI-Beneficència; Beneficència-Confraria; Confraria-Abadia; Abadia-Gutiérrez Mas-Vicaris-Torreta; hasta llegar a la plaza Escoles Pies.

Los equipos de trabajo trabajaran frente a las fachadas a primera hora de la mañana de 8 a 10 horas, mientras que en la parte central lo harán de 10 a 15:30 horas, interrumpiendo los trabajos de acondicionamiento por las tardes para no perjudicar a los comerciantes de la zona. También se solicitarán ensayos de resbaladicidad para asegurar el funcionamiento del método.

El concejal de Promoción Económica, Bernardo Mendieta, ha afirmado que “ya se han avisado a todos los comerciantes de la zona, y desde aquí, nos comprometemos a vigilar a que todo se cumpla según lo establecido para que las molestias sean las menos posibles”.

Por otra parte, Clara Carbonell, se ha mostrado muy satisfecha con esta acción ya que “era una necesidad real del centro histórico, con la que ganaran todos los ciudadanos de Gandia. El Gobierno quiere la ciudad se encuentre en las mejores condiciones tanto para sus vecinos como para quienes nos visitan”.

Subir