elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia colabora en la protección de las tortugas autóctonas y la recogida de las invasoras

Gandia colabora en la protección de las tortugas autóctonas y la recogida de las invasoras
  • Un ejemplar de galápago europeo ha sido hoy retornado al medio natural tras haber sido cedido por un ciudadano que lo encontró en el Marjal de Gandia

  • El concejal de Agricultura, Toni Rodríguez, advierte del peligro que supone abandonar en el marjal, las tortugas de Florida compradas en tiendas

  • La mitad de las capturas de tortugas invasoras en la Comunitat Valenciana se han realizado en el marjal de Gandia y este año podría ir en aumento

MÁS FOTOS
Gandia colabora en la protección de las tortugas autóctonas y la recogida de las invasoras - (foto 2)
Gandia colabora en la protección de las tortugas autóctonas y la recogida de las invasoras - (foto 3)

El concejal de Agricultura, Puerto y Pesca, Toni Rodríguez, junto con técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y expertos, así como profesorado y alumnado de la Aula de la Natura, han participado hoy en la suelta de un galápago autóctono (Emys arbicularis) en el Marjal de Gandia, dentro del proyecto europeo para su conservación.

El acto se ha enmarcado dentro de la colaboración que el Ayuntamiento de Gandia tiene establecida con la Conselleria de Medio Ambiente en el ámbito del proyecto europeo LIFE+ “Estrategia y técnicas demostrativas para la erradicación de galápagos invasores” (www.cma.gva.es/lifetrachemys). Este proyecto tiene como objetivo frenar la pérdida de biodiversidad ocasionada por la presencia en el medio natural de galápagos exóticos invasores, principalmente la tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans). Estas tortugas, vendidas masivamente como mascotas, han acabado por ser abandonadas en la naturaleza y ocasionan un grave perjuicio para las especies autóctonas (los galápagos europeo y leproso).

El Ayuntamiento de Gandia mantiene una colaboración activa con el proyecto desde su comienzo, poniendo a disposición del mismo personal para la recogida selectiva de tortugas autóctonas que se han convertido en plaga al colonizar los hábitats naturales de las especies locales o autóctonas. El personal aportado por el Ayuntamiento ha realizado una función de apoyo a los técnicos de Conselleria así como a la Brigada de Biodiversidad Valencia Sur que actúa en el Marjal de la Safor.

El Marjal de la Safor, y en concreto el de Gandia, presenta unas condiciones que han hecho que los galápagos invasores, especialmente la tortuga de Florida, proliferen muy activamente. Este hecho hace que el proyecto LIFE+ para su eliminación tenga gran importancia en nuestro ámbito. De hecho, de todas las capturas conseguidas por el proyecto en la Comunitat Valenciana, prácticamente el 46% se han realizado en la Marjal de la Safor. Otro dato importante es que este porcentaje aumenta hasta el 58% para las capturas realizadas durante los primeros 6 meses de 2013.

Como continuidad a la colaboración del Ayuntamiento de Gandia con el proyecto, técnicos de Conselleria han impartido una clase formativa, tanto teórica como práctica, a los jóvenes que conforman el Voluntariado Medioambiental del Ayuntamiento de Gandia para este verano de 2013, de modo que estos voluntarios puedan colaborar en el control de trampas y en la captura selectiva de los galápagos invasores.

Además, según ha explicado Toni Rodríguez “el ayuntamiento en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, han establecido un punto de recogida de tortugas invasoras en el Centro de Interpretación del Marjal de Gandia, situado junto al Parque de los Ullales y la Alqueria del Duc, en pleno corazón del Marjal”. Un punto de recogida pensado para acumular las capturas que realicen el Voluntariado Medioambiental, así como para actuar como punto de referencia para todos los ciudadanos que, o bien posean una tortuga exótica y quieran desprenderse de ella, o realicen capturas por su cuenta en el ámbito de la Marjal. El concejal de Agricultura, Pesca y Puerto ha señalado que “todas las tortugas que se depositen en el contenedor son recogidas por personal de la Conselleria de Medio Ambiente y llevadas al Centro de Recuperación La Granja de El Saler”.

El ejemplar de galápago europeo que hoy ha retornado al medio natural fue cedido al Centro de Recuperación por un ciudadano, quien lo encontró en el Marjal de Gandia. Tras la rehabilitación y análisis del ejemplar, éste ha sido devuelto a su hábitat original como muestra del compromiso del Ayuntamiento de Gandia con la recuperación de nuestras tortugas para el Marjal de Gandia y todos los amantes de la naturaleza.

En la suelta de la tortuga, el propio concejal Toni Rodríguez ha podido comprobar como miden, pesan, e incluso numeran las tortugas recogidas para, una vez se hagan mayores en el marjal, poder aportar información al respecto. Por último, se ha señalado la importancia de recomendar que nadie suelte tortugas en el hábitat sino que se depositen en el Aula de la Natura y allí tras ser examinadas serán introducidas en las zonas que lo necesiten del marjal.

Subir