elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El PSOE compra extrañamente a una empresa un edificio por 2,2 millones sin haber tasado el inmueble"

  • En la avenida de Alacant, frente a la TASA, el gobierno de Orengo hizo obras en el edificio por valor de medio millón sin sacar a concurso la adjudicación

  • "Mascarell quiere pagar a 80 euros/metro cuadrado en la playa (Hotel Palace) mientras él lo compra en Gandia a 785 euros/metro cuadrado"

El Gobierno de Gandia ha desvelado que el PSOE compró un edificio por 2,2 millones de euros, en la avenida de Alacant frente a la TASA, sin existir informe de tasación por parte de ningún técnico municipal. Así lo han desvelado el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, y el vicepresidente de IPG, Javier Reig, quienes han aportado datos sorprendentes y reveladores de la adquisición, cuanto menos extraña, de un edificio a una empresa que lo tenía parado y con el dinero de todos los gandienses se adquirió sin saber quién le puso el precio.

Soler ha mostrado el expediente de la compra del edificio de la avenida de Alacant y como dato “curioso” ha revelado que “en el expediente no hemos encontrado tasación de ningún técnico municipal” y por ello el portavoz del Gobierno ha planteado las dudas respecto a la existencia o no del informe de tasación; si éste fue sustraído por el PSOE antes del traspaso de poderes al PP; porqué el edificio valía 1,8, millones y no 500.000 euros; quién determinó el precio; dónde fue a parar el dinero; qué esconde el PSOE tras esta sospechosa actuación y a quién benefició.

Tanto Víctor Soler como Javier Reig han pormenorizado las posibles irregularidades detectadas en la compra del edificio de la Avenida de Alacant por parte de IPG durante la anterior legislatura. Así las cosas, el gobierno socialista de Orengo compró a través de IPG ese edificio por 1,8 millones de euros. Y lo hizo con un préstamo de 2 millones realizado por el ayuntamiento a su empresa municipal. Cuando se compró se dieron cuenta que no se ajustaba al Plan de Ordenación Urbana y requería unas actuaciones que en 2008 solo en obras ascendió a 375.000 euros. Al año siguiente, en 2009, esas obras y la firma de las certificaciones elevaron el gasto a 578.445 euros, casi 100 millones de las antiguas pesetas solo en obras.

Las obras fueron adjudicadas a dedo, pues se realizó el encargo a través de la empresa pública para evitar el procedimiento de concurso público ya que ambas cuantías superaban los 50.000 euros que la ley marca como tope para los negociados sin publicidad.

Por su parte, Javier Reig, ha explicado que el precio final por el que los socialistas adquirieron el edificio de la avenida de Alacant ha sido de 785 euros/metro cuadrado de techo construido y resulta curioso que el socialista Mascarell hable del informe de tasación del Hotel Gandia Palace y valore el suelo en la playa de Gandia por 80 euros/metro cuadrado.

A este respecto, el jefe de Sección de Actuaciones Estratégicas Municipales del Ayuntamiento de Gandia, que es el mismo que durante los últimos 20 años ha tasado los edificios adquiridos por el consistorio cuando lo regentaba el PSOE refuta el informe esgrimido por Vicent Mascarell para la compra del Hotel Gandia Palace calificándolo de “falto a la verdad, poco riguroso y sin base legal y fundamentación técnica”. Es más, según ha develado Reig, el informe de Mascarell contiene unos números de registro que indican que lo ha sustraído de la documentación del juicio que la empresa le interpuso al PSOE y que Mascarell rechazó cuando era gobierno por que la tasación no se ajustaba a la realidad. Ahora, con Mascarell y el PSOE en la oposición, el informe que ellos mismos rechazaron lo sacan a la luz para decir este sí que vale, ahora.

Las actas del Pleno del Ayuntamiento de Gandia recogen fielmente que el PP se opuso a la compra del edificio de la avenida de Alacant mientras que Orengo reconoce que se hace así por si acaso se remodela la entrada a Gandia por la avenida de Alacant y añade que, si así fuera, no supondría ningún problema derribar el edificio de 1,6 millones de euros.

Subir