elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tasa de ocupación de los titulados en telecomunicaciones, sonido e imagen es cercana al 95%

La tasa de ocupación de los titulados en telecomunicaciones, sonido e imagen es cercana al 95%
  • Diversos informes confirman que se mantiene la alta demanda de profesionales titulados en telecomunicaciones

La tasa de ocupación de las personas tituladas en telecomunicaciones, sonido e imagen es cercana al 95%, según diversos informes presentados en la conferencia de directores y directoras de escuelas con Grados de Ingeniería en el ámbito de Telecomunicación (CODIGAT) celebrada recientemente. Según Santiago Flores, director del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen (GISTSI) que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, estos datos positivos son especialmente destacables en la actual situación de crisis. Por este motivo, desde el Campus de Gandia se insiste en potenciar los aspectos que fomentan la empleabilidad de los titulados, ‘en gran medida, a través de prácticas en empresa y convenios internacionales que permiten la doble titulación’, afirma Santiago Flores.

Los informes presentados en la reunión del CODIGAT también demuestran que más del 80% de los estudiantes encuentran trabajo relacionado con su titulación en menos de seis meses desde que terminan sus estudios y que en casos de movilidad encuentran un nuevo trabajo en menos de tres meses. Los estudios de empleablidad han sido elaborados, entre otros, por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, por la EPS de la Universidad de Alcalá, por la EUITT de la Universidad Politécnica de Madrid, por el COITT y por el grupo Adecco.

Los responsables académicos y profesionales reunidos en la Conferencia CODIGAT han manifestado su preocupación por el descenso en el número de vocaciones a esta rama de la ingeniería, por lo cual se han planteado diversas estrategias para transmitir a la sociedad y a los potenciales estudiantes el interés de los grados de ingeniería en el ámbito de la telecomunicación, la necesidad de estos perfiles para el desarrollo socioeconómico del siglo XXI, así como su alta empleabilidad, abanico de oportunidades laborales y posibilidades de carrera profesional.

Asimismo, la reunión ha trabajado e identificado nuevas demandas y nuevos campos de actuación, como las aplicaciones para móviles o el papel de las tecnologías de telecomunicación en el desarrollo de las ciudades inteligentes y ha analizado la forma de adaptar o incluir formación en aspectos interdisciplinares dentro de los estudios de telecomunicación. En la reunión, celebrada los días 26 al 28 de junio, han participado una treintena de responsables académicos de toda España, junto con responsables del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), que han tratado diversos aspectos académicos, tecnológicos y profesionales relacionados con el presente y futuro de estas titulaciones.

Subir