elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destina 700.000 euros asociaciones de Salud Mental

  • Guillermo Ferrán destaca que "los trastornos crónicos serán el principal desafío asistencial de los sistemas de salud del siglo XXI"

  • Aproximadamente el 10% de las personas adultas de la población mundial sufren un trastorno mental

Guillermo Ferrán, Director General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, en la II Jornada de Rehabilitación: "Enfermedad Mental e Inserción Sociolaboral: Modelos y Nuevas Propuestas de Intervención. ¿Es posible la inserción laboral en Salud Mental?" que ha tenido lugar hoy en la casa de Cultura en Gandia ha manifestado que: "Los trastornos crónicos constituyen ya más de la mitad de la carga global derivada de las enfermedades en el mundo, y serán el principal desafío asistencial de los sistemas de salud del siglo XXI."

Las personas con trastorno mental son un colectivo cada vez más significativo en nuestra sociedad. En la actualidad, aproximadamente el 10% de las personas adultas de la población mundial sufren un trastorno mental. Y una de cada cuatro personas presenta o presentará algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida (OMS, 2001), por lo cual los factores determinantes de la salud adquieren especial relevancia a la hora de comprender el riesgo de exclusión social que presenta este colectivo.

Por ello, Guillermo Ferrán considera que: "Será necesario reforzar la formación en las competencias necesarias para prestar una atención más flexible, prolongada a lo largo del tiempo, coordinada entre diferentes profesionales, servicios y responsabilidades administrativas, y en un contexto de colaboración y cooperación con los pacientes. Y todo ello habrá que hacerlo dentro de un modelo de gestión moderno, eficiente y responsable."

Por otra parte, el estigma asociado a las personas que sufren trastornos mentales dificulta su participación plena en todos los ámbitos de la sociedad. Esto a su vez profundiza las condiciones de vulnerabilidad a las que están expuestas.

Respecto a la actividad asistencial de las consultas ambulatorias durante el pasado año más de 800.000 en la red de la Agencia Valenciana de salud de la conselleria de Sanitat fueron relativas a salud mental. Éstas fueron atendidas por: facultativos médicos Psiquiatras (500.000 consultas), Psicología Clínica (más 290.000 consultas) Enfermería (más de 100.000). De estas más de 800.000 consultas, casi 200.000 fueron primeras consultas.

Desde la conselleria de Sanitat se subvenciona al movimiento asociativo en materia de salud mental. En especial a asociaciones de pacientes y familiares de personas con trastorno mental grave. El trabajo que realizan éstas es importante. Se centra en desarrollar actividades complementarias a la asistencia sanitaria de tipo bio-psico-social. Las mismas van dirigidas a pacientes y a sus familias, donde se trabaja en la recuperación de habilidades psicosociales y la prevención de posibles recaídas en colaboración con los recursos asistenciales y de rehabilitación que, en materia atención a la salud mental, dispone la conselleria de Sanitat. Durante este año 2013 se subvencionarán trece asociaciones de diferentes puntos de la geografía valenciana por un importe de unos 700.000 euros.

En esta línea, "desde la conselleria de Sanitat queremos contribuir a disminuir la incidencia de los factores de riesgo para la exclusión social en los colectivos que son especialmente vulnerables. Por otra parte consideramos necesario que se les facilite el acceso a la realización de una actividad productiva y se promueva la inserción laboral como precursora de una amplia inclusión social.", ha concluido Guillermo Ferrán.

Subir