elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno invierte 1,5 millones de euros del Plan Confianza en arreglar la Plaza del Prado y recuperar el tradicional Mercado Municipal

El Gobierno invierte 1,5 millones de euros del Plan Confianza en arreglar la Plaza del Prado y recuperar el tradicional Mercado Municipal
  • El alcalde de Gandia, Arturo Torró, recuerda que es el cuarto proyecto que con el dinero de un Tranvía llega a los distintos barrios de la ciudad

  • Convertir una plaza emblemática en un lugar de encuentro y recuperar la vitalidad económica de la zona son algunas de las metas del proyecto

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, junto con miembros de la Corporación Municipal, representantes vecinales y de la empresa Grupo Bertolín, han inaugurado el inicio de las obras de reforma y adecuación de la Plaza del Prado enmarcadas dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y que ascienden a 1,5 millones de euros con un plazo de ejecución aproximada de cuatro meses y medio.

Tanto el alcalde como el secretario autonómico han coincidido en la importancia de iniciar obras en momentos como los actuales y se han congratulado de haber podido aplicar los 16 millones de euros que la anterior corporación iba a destinar a un solo proyecto, el Tranvía a la Mar, en numerosos proyectos necesarios para los distintos barrios de la ciudad.

La actuación que se ha iniciado hoy afectará a una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados y los objetivos son definir y ordenar los espacios destinados al peatón, a la relación social, eliminando por completo el paso de vehículos a través de la plaza. Desde que se construyó e inauguró en 2007 y a pesar de ser peatonal, los vehículos siguen circulando por la plaza, lo cual la deteriora, supone riesgos y resta encanto a la actuación. Por eso, en las obras se va a definir y ordenar el espacio destinado a la circulación rodada, exclusivamente de residentes y de vehículos de carga y descarga pero siempre en el perímetro de la plaza.

Estas obras que han comenzado hoy permitirán también acabar con el problema de las filtraciones de agua desde la plaza del Prado al aparcamiento subterráneo que desde el primer día se viene sucediendo. Se impermeabilizará y planteará nuevas pendientes así como la recogida de pluviales.

Una de las cosas que, según el Gobierno, cabe destacar del nuevo proyecto de renovación de la Plaza del Prado es el orden a nivel de pavimentos dado que estos serán los apropiados para cada uso: peatón, rodado, monumento fallero tanto mayor como infantil, y zona de juegos.

El proyecto contempla además la renovación parcial de algunas infraestructuras afectadas por la actuación como son el suministro de agua potable, el alumbrado o la canalización del gas ciudad.

Otra de las demandas ciudadanas ha sido que la Plaza del Prado no debía de ser una explanada que no invite al paseo, donde no haya espacios de sombra y por eso el proyecto que ha comenzado hoy contempla incrementar las plantaciones arbóreas en el perímetro de la plaza así como la creación de zonas de sombra en el perímetro de la plaza a modo de pérgolas cubriéndose con lonas tensionadas.

Se dispondrá de una gran zona de juegos infantiles de aproximadamente 650 metros cuadrados y destinada a diferentes edades. Son juegos con referencias a elementos singulares de la ciudad, el Tio de la Porra, la Colegiata, etc.

Otro de los aspectos más importantes de la actuación es la recuperación de la actividad histórica de Mercado Municipal bajo la gran cubierta de 1.300 metros, dotándolo de un cerramiento y de las preinstalaciones necesarias al margen de una ornamentación apropiada.

Por último, se reubicará el conocido e histórico Arbre de Rausell y la fuente de mármol, para que vuelvan a recuperar su papel en la plaza, completándose la actuación con la colocación de mobiliario urbano, bancos, papeleras, jardineras, bolardos, bebedores, así como la integración en la propuesta de los elementos de acceso al aparcamiento.

La ejecución de las obras, según han explicado los técnicos municipales, se realizará por fases, siendo la primera la que afecta al espacio central y a medida que se vaya avanzando, se irá ejecutando el perímetro, finalizando con la reposición del pavimento deteriorado en las calles adyacentes.

Por último, se pretende generar espacios mucho más agradables, más visibles, que fomenten la relación social y que revitalicen la actividad comercial tanto en este espacio como en las calles adyacentes y, en definitiva, en todo el barrio del Raval.

Subir