elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticuladas dos organizaciones criminales en Pamplona y Gandia dedicadas al tráfico de estupefacientes

Desarticuladas dos organizaciones criminales en Pamplona y Gandia dedicadas al tráfico de estupefacientes
  • Se han detenido a 35 personas y se han intervenido 7 kilos de cocaína

  • La organización de Pamplona era abastecida por la de Gandía que trasladaba la droga oculta en vehículos

  • Se ha interceptado cuatro coches con unos dos kilos de cocaína en la zona de Gandía

MÁS FOTOS
Desarticuladas dos organizaciones criminales en Pamplona y Gandia dedicadas al tráfico de estupefacientes - (foto 2)
Desarticuladas dos organizaciones criminales en Pamplona y Gandia dedicadas al tráfico de estupefacientes - (foto 3)
Desarticuladas dos organizaciones criminales en Pamplona y Gandia dedicadas al tráfico de estupefacientes - (foto 4)
Desarticuladas dos organizaciones criminales en Pamplona y Gandia dedicadas al tráfico de estupefacientes - (foto 5)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos organizaciones dedicadas a la introducción y distribución en el territorio nacional de importantes cantidades de cocaína. En total han sido detenidas 35 personas, de diversas nacionalidades, mayoritariamente colombianos y dominicanos y se han realizado 20 registros domiciliarios. La operación se ha realizado conjuntamente en Pamplona y Gandía.

Se han intervenido siete kilos de al parecer, cocaína; 6 kilos de sustancias de adulteración principalmente lidocaína y fenacetina; 150 gramos de, al parecer, marihuana; 19 gramos de, al parecer, hachís; 1 frasco de ácido clorhídrico; 19 básculas de precisión; 12 teléfonos móviles de alta gama; cuatro coches, una pistola simulada, varias prensas y material necesario para la adulteración y empaquetamiento de las sustancias estupefacientes y 32.000 euros.

Las investigación se inició a principios del año 2.012 en Pamplona, al tener conocimiento los agentes de un posible punto de venta de cocaína en esa ciudad, desde el que un hombre vendía al menudeo, así como que estaría asociado con otras dos personas que serían las encargadas de adquirir y manipular cantidades importantes de esta sustancia, dándoles apariencia de calidad mediante varias prensas artesanales. En el momento de su detención, les intervinieron 600 gramos de, al parecer, cocaína y se desmanteló un laboratorio artesanal de adulteración y compactación de la misma, así como dos kilos de sustancias adulterantes.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que a los ahora detenidos se abastecían por un suministrador con residencia en Burlada (Navarra), que a su vez vendía importantes cantidades de sustancias estupefacientes, tanto a ellos, como a una red de pequeños distribuidores que eran los responsables de repartir la droga por Pamplona, Burlada y varias localidades navarras.

Los agentes comprobaron que esta persona adoptaba estrictas medidas de seguridad tales como el control de las inmediaciones de su domicilio, disponer de varios domicilios y locales comerciales entre los que repartía la droga y el material necesario para la distribución, así como que no realizaba las ventas a los consumidores directamente, si no que contaba con una red de distribuidores que realizaban labores de reparto y venta directa. Al parecer, llegó a realizar ventas de hasta dos kilogramos de, al parecer, cocaína.

Detenciones en el año 2012
A mediados del pasado año, una pareja fue detenida por gestionar las partidas de cocaína entre el principal distribuidor y los compradores, a cambio de un porcentaje del precio de venta. Posteriormente, los policías averiguaron que la fuente de distribución de éste provenía de otra organización criminal que controlaba gran parte del mercado de esta sustancia en Gandia.

Así en septiembre del año pasado, fue interceptado un coche que provenía de Gandia en el que se intervino medio kilogramo de al parecer cocaína, oculto en un doble fondo de la puerta del vehículo, arrestando a su conductor. Y tres meses más tarde, en diciembre, los investigadores volvieron a intervenir medio kilo de esta sustancia, oculta en el faro del coche en el que viajaba, provocando la detención del principal distribuidor.

Por otra parte, los investigadores averiguaron que la organización de Gandia tenía contactos con otras organizaciones afincadas en Valencia y Madrid, y que las sustancias estupefacientes que les suministraban provenían de la selva colombiana, que eran introducidas en el territorio nacional mediante “mulas”, que viajaban con la droga oculta en sus equipajes desde Colombia. Una vez en España las entregaban a algún miembro de la organización para a continuación ser distribuida hacia la zona de Levante y la localidad riojana de Calahorra, donde había un pequeño centro de distribución y adulteración en un domicilio.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías detuvieron a una persona a su llegada al aeropuerto de Barajas procedente de Colombia con 2.600 gramos de al parecer cocaína, oculta en cinco paquetes de café.

Interceptados dos coches en Gandía
Días más tarde, los investigadores interceptaron dos coches en Gandía, uno de ellos con 486 gramos de, al parecer cocaína y 18.000 euros, arrestando a tres personas; y otro coche con 630 gramos de esta sustancia repartida en dos paquetes ocultos en el habitáculo del filtro del aire, arrestando a sus dos ocupantes y posteriormente a otras dos personas. Se realizaron varios registros domiciliarios donde incautaron 587 gramos de al parecer cocaína.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes han detenido a 35 personas y han realizado 20 registros domiciliarios interviniendo entre los efectos principales 7 kilos de, al parecer, cocaína y 32.000 euros. Una mayor parte de los detenidos ingresaron en prisión.

En la operación han participado agentes de la Jefatura Superior de Navarra y de la Comisaría de Gandía.

Subir