elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia ahorrará 4 millones de euros al desclasificar la Generalitat la parcela colindante al IES Ausiàs March

Gandia ahorrará 4 millones de euros al desclasificar la Generalitat la parcela colindante al IES Ausiàs March
  • La Conselleria de Urbanismo aprueba definitivamente la agrupación de las parcelas del sector Beniopa-Passeig

  • Mediante esta modificación se desclasifica la parcela colindante al Instituto Ausiàs March y que supondrá un ahorro de 4 millones de euros derivada de la expropiación forzosa de la misma

El pasado 7 de junio la Comisión Territorial de la Conselleria de Urbanismo aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General de Gandia. Ha consistido en la desclasificación de la parcela existente colindante con el IES Ausiàs March de 1.898 m2, para su consideración como residencial y, en este sentido, compensar la disminución del suelo dotacional mediante el incremento de la parcela docente sita en el Sector Beniopa-Passeig de aproximadamente 13.500 m2.

Por lo que se refiere a los antecedentes históricos de esta parcela, debe indicarse que esta finca calificada por el Plan General como Educativa-Docente y que el pasado viernes desclasificó la Conselleria, ya disponía de la condición de residencial con la edificabilidad de planta baja + 7 alturas, cuando se elaboró el Plan General de 1983. Con posterioridad y en el Plan General de 1999 esta parcela, pasó de clasificarse de residencial a dotacional docente-educativa con objeto de ampliar la superficie del Instituto.

Expuesto esto, el Ayuntamiento de Gandia, no consiguió en más de 14 años y mediante ninguna de las técnicas de gestión urbanística, obtener su propiedad hasta que los propietarios demandaron al Ayuntamiento y solicitaron la expropiación voluntaria.

Tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Toni Abad, tras un peregrinaje de recursos administrativos y judiciales, la propiedad consiguió que el Ayuntamiento tuviera que abonar un justiprecio que, entre la cantidad principal e intereses de demora, es de casi 4 millones de euros. Una situación que Abad define como “insostenible, habida cuenta de una herencia económica irreversible y de una deuda pública de carácter inasumible”.

De esta forma y gracias a esta modificación puntual, el Ayuntamiento de Gandia, no desembolsará los cerca de 4 millones de euros que han derivado de la sentencia.

Subir