elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cheque Empleo recibe 25 solicitudes en un mes para contratar a personas durante tres meses

  • La coordinadora general de Empleo, Ana Penalba, ha dado a conocer la situación del Plan de Empleo 2013 que acaba de reanudarse

  • En los próximos días se firmarán convenios con entidades sociales (Cáritas, Espurna, Cruz Roja) para la contratación de personas desempleadas

El pasado mes de abril y con la colaboración del Consell Econòmic i Social, el Ayuntamiento de Gandia reanudó el Plan de Empleo de Gandia para el periodo 2013. Dentro del programa de actuaciones previsto para este nuevo periodo, cabe destacar la puesta en marcha inmediata de un nuevo Programa de Empleo Social, que implica la contratación directa de 250 personas y otros tantos puestos de trabajo, en servicios relacionados con las diferentes áreas municipales.

El proceso de selección de estas 250 personas se ha realizado durante este mes de mayo, en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo- SERVEF, y en cuyos criterios de acceso se ha tenido en cuenta el hecho de no ser perceptor de prestación por desempleo o de ayuda económica alguna, encontrarse en una situación de dificultad económica grave y tener cargas familiares.

Estas 250 personas están en proceso de contratación. Las primeras contrataciones (16) de los beneficiaros del plan de empleo social, tuvieron lugar esta última semana del mes de mayo, y el resto, 234 se incorporarán entre esta semana y la siguiente. El programa de empleo social prevé sucesivas fases de contrataciones que se desarrollarán a lo largo del año 2013.

Así mismo, en el marco del mismo Plan de Empleo, se han impulsado las subvenciones locales para el fomento de la contratación y la creación de empresas por parte de trabajadores/as autónomos/as.

Las ayudas de este ejercicio 2013 mantienen el innovador Cheque Empleo pero en una única modalidad. Las cuantías de las ayudas a las empresas dependerán de la duración del contrato que se realice al trabajador, y podrán oscilar entre los 1.200 € para contratos de 3 meses (duración mínima prevista). Hasta el momento se han recibido 25 solicitudes, lo que supone un ritmo bastante más elevado que el del año pasado, si tenemos en cuenta que las ayudas están en vigor desde finales de mes de abril.

En los próximos días se firmarán también diversos convenios con entidades sociales para la contratación de personas desempleadas, (Cáritas, Espurna y probablemente Cruz Roja)

De manera complementaria con las medidas del Plan de Empleo, el área de Empleo del Ayuntamiento de Gandia, viene desarrollando diferentes programas para la mejora de las competencias profesionales y la cualificación/ recualificación de las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo. En este sentido, llevamos a cabo diferentes programas de formación para el empleo, que en algunos casos implican también el cobro de una ayuda económica 300 euros. En estos momentos se están desarrollando 9 acciones de formación para el empleo, que implican la participación de 123 personas desempleadas. Especialidades de los cursos: Mantenimiento y reparación de edificios y espacios urbanos, Conservación de parques y jardines I, Actividades de venta: dependiente/a, Masajes estéticos y técnicas sensoriales, Maquillaje social, Atención sociosanitaria de personas en el domicilio, Gestión de nóminas, Taller de Gestión y dirección del personal en la empresa.

Desde la agencia de colocación del Ayuntamiento de Gandia se realizan itinerarios individualizados para la inserción laboral, con instrumentos de apoyo como la realización de diagnósticos ocupacionales personalizados y tutorías de acompañamiento a lo largo de su proceso de inserción.

Añadido a esto, destacamos el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de la ciudad y en concreto el área de Empleo por impulsar la sociedad del conocimiento. Desde Urbalab se realizan acciones para la integración en la sociedad digital de las personas que están más alejadas de las tecnologías debido a su desconocimiento. Así, destacamos las acciones de iniciación en el uso de las herramientas digitales e Internet para la población de la brecha digital, así como otras de carácter más específico dirigidas al aprendizaje de las competencias necesarias para desempeñar una de las ocupaciones más demandas en el mercado de trabajo actual, relacionadas con NTIC. En 2013 se han realizado 57 cursos de formación con 977 participantes.

El paro registrado en mayo asciende un 0.2% respecto del mes anterior

Según las estadísticas de los Servicios Públicos de Empleo el número de desempleados registra un incremento en Gandia de 16 personas más inscritas en las oficinas del SERVEF durante este mes de mayo y respecto del pasado mes de abril. Con este dato, la cifra de parados de Gandia es de 9.911, un 0.2% más que el mes anterior.

Pese a experimentar esta cifra un incremento del desempleo en este mes de mayo, queremos hacer constar una tendencia atenuante del comportamiento del paro a lo largo de 2013.

Aunque mayo puede ser un buen mes para el empleo en otros ámbitos territoriales, este comportamiento no se manifiesta por igual en nuestra ciudad. Este hecho se demuestra claramente a través de las cifras del paro obtenidas a lo largo de los meses de mayo de años anteriores, en los que también se registran incrementos como el de 2012 en el que se aprecia un aumento del 0.5% respecto del mes anterior.

Subir