elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno inicia los trámites para instalar un arrecife artificial frente a la costa de Gandia

  • El alcalde destaca las bonanzas ecológicas y el atractivo turístico que supondrá para la práctica del buceo deportivo

  • Se hundirá un barco a unos cuatro kilómetros de la costa y se espera contar con todos los permisos a finales de 2014

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha informado hoy que el Ayuntamiento de Gandia está tramitando un proyecto para la instalación de un arrecife artificial en la costa de Gandia que permitirá ganar una nueva cuota de mercado turístico al introducir el buceo deportivo como otro atractivo turístico de la playa de Gandia. Un deporte que se practica durante todas las épocas del año y que, en su mayoría, quienes lo practican suelen tener un poder adquisitivo considerable.

Arturo Torró ha anunciado que se pretende hundir un barco a unos 4 kilómetros de la costa de Gandia, frente a la misma playa, y que se convierta en un atractivo turístico, una forma más de promocionar la ciudad y su playa, todo ello, respetando el medio ambiente marino dado que este tipo de actuaciones así lo requieren.

No hay que olvidar que los arrecifes artificiales producen un incremento de vida espectacular al encontrar las especies alimento y refugio, permitiendo además reducir la presión pesquera en la zona e incrementar los estudios sobre la fauna y la flora así como la investigación científica, lo que abre además nuevas posibilidades a la educación ambiental.

Gandia se suma así a muchas ciudades turísticas que están realizando innumerables proyectos de crear arrecifes artificiales que, junto al objetivo biológico indudable, repercuten en la economía local al unir a estas iniciativas la actividad del buceo deportivo, suponiendo por tanto no solo un motor para la biodiversidad, sino también un motor económico local.

En breve se tiene previsto realizar la prospección del fondo marino de la zona para la creación del arrecife artificial, con la finalidad de recoger datos sobre la composición del fondo marino e inventariar la flora y fauna. El equipo estará formado por cuatro buzos profesionales equipados con material fotográfico y de filmación.

Respecto a la ubicación del arrecife artificial se han considerado diversos factores siguiendo las indicaciones de la Capitanía Marítima y la Dirección General de la Marina Mercante respecto a la zona de usos portuarios, la profundidad necesaria para la colocación del barco con total seguridad y la distancia respecto a la costa para la práctica del buceo deportivo.

El cronograma del proyecto arrancó el pasado mes de abril con la recopilación de información, la realización de los estudios previos y, en estos momentos, según ha explicado el alcalde de Gandia “se encuentra en redacción el proyecto básico que afecta al hundimiento del barco que servirá de arrecife artificial, así como el proyecto básico de adecuación”. El próximo paso será redactar el proyecto de descontaminación para, en el mes de julio comenzar con los trámites de solicitud de la concesión y, si todo transcurre con normalidad, a finales de 2014 se podría contar con la oportuna autorización dado que, según ha relatado el propio alcalde “estamos haciendo el estudio en colaboración con diversas instituciones intervinientes para que tenga una resolución favorable y se convierta en un nuevo atractivo turístico y ecológico para Gandia”.

Subir