elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “Cualquier opinión o información que quiera romper la fortaleza de Compromís está condenada al fracaso más absoluto”

  • El síndico de Compromís cierra filas en Gandia para reconocer la gran tarea del grupo parlamentario y también para constatar la buena sintonía entre todas las formaciones que participan en el proyecto político valencianista, progresista y ecologista

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha hablado esta tarde en Gandia del “Concierto Económico Responsable”, ante representantes de las diferentes organizaciones empresariales de la Safor. Morera ha aprovechado su viaje en la ciudad ducal para hablar también con alcaldes, regidores y cargos orgánicos de Compromís, para lanzar un mensaje claro de total unidad de la coalición “frente los ataques interesados de los poderes fácticos que ven en Compromiís un auténtico peligro para los quién desgobiernan y malgobiernan nuestro país”.

Según Morera, “nos encontramos en un proceso para dotar de instrumentos de organización interna para desarrollar el ilusionante proyecto de Compromís. Somos una cooperativa política que está innovando y no respondemos a viejos esquemas. Queremos vivir con normalidad y alegría la pluralidad, compartir una hoja de ruta con nuestros compañeros y compañeras de viaje”.

Frente a las mentiras de tensiones entre las diferentes formaciones de la coalición, Morera ha constatado su reconocimiento “a Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-EE, a todos sus afiliados y afiliadas y a los adheridos al proyecte Compromís. El mío y el de la gente del BLOC, que no haya la más mínimo duda. Las discrepancias que puedan surgir, que pueden haber ahora y más adelante, las resolveremos con la madurez que hemos demostrado hasta ahora. No hay que hacer una escenificación pública cada vez que tenemos un debate legítimo y quien las haga para defender sus posiciones o intereses tiene que ser penalizado”.

Morera también ha tenido palabras para sus compañeros y compañeras del grupo parlamentario de las Cortes, de quienes ha dicho que trabajan todos juntos “para ser útiles para combatir esta crisis y defendemos el programa con el cual nos presentamos y las aportaciones de las comisiones sectoriales, que son el mejor ejemplo del nuevo Compromís. Somos un equipo de personas, diputados y diputadas y resto de personal, que funciona y se quiere. Cualquier opinión o información que busque romper nuestra mejor fortaleza, venga de donde venga, está y tiene que estar condenada al fracaso y las combatiré con toda energía”.

Para el síndic de Compromís en el parlamento valenciano, Compromís es “un proyecto en construcción” y ha hablado también del trabajo que se está haciendo para la elección de candidatos y candidatas: “Se está trabajando mucho y muy bien para encontrar un método de elección de candidatas y candidatos, que tiene que desarrollar aquellos aspectos recogidos ena nuestras normas y bases, con la máxima transparencia y participación de la militancia en su contenido, contando siempre con nuestras bases y construyendo de abajo hacia arriba, porque siempre lo hemos hecho así”.

En este sentido, Morera ha declarado que, de momento, no puede ni debe de expresar su voluntad de presentarse “a nada ni pedir ningún apoyo hasta que no se acabe el proceso de confección del reglamento. Soy un hombre de proyecto que quiere continuar trabajando en el seno de esta aventura en el lugar que me corresponda y me pongan las personas que lo tengan que elegir. No he expresado nunca públicamente cuál es ese lugar ni lo haré hasta que se abra el proceso y lo decidiré valorando lo que sea mejor. Y así lo pediré y pido al resto de compañeras y compañeros. Será, además, una decisión inteligente y oportuna en beneficio del proyecto. Y la haré pública cuando sea el momento. Cualquier información u opinión anterior a mi anuncio personal y no sea dicha por mí es falsa”.

Frente a informaciones falsas, Morera también ha hecho un reconocimiento público hacia el BLOC JOVE y sus responsables, porque, según el dirigente valencianista, “tienen mucha culpa de nuestro éxito. Son el impulso de la renovación y también lo son en las nuevas formas de hacer política. Y lo que vale para los jóvenes vale para todas las corrientes y grupos internos que con toda legitimidad expresan sus opiniones y nos aportan riqueza y democracia interna”.

El también secretario general del BLOC, ha reconocido a militantes y simpatizantes que construir una coalición, “un marco de convivencia entre diferentes que se unen, es un reto. De hecho, el multipartidismo parece que será realidad después de la bajada que se prevé de los partidos tradicionales. Y esa cultura en una sociedad acostumbrada a las mayorías absolutas costará de penetrar y lo sabemos. La derecha y su entorno, donde no están acostumbrados a la democracia interna, quieren generar un marco conceptual negativo hacia los gobiernos de cooperación. No tenemos que caer tampoco en esas trampas. Y aquí hay que acordar de nuevo que las decisiones sobre nuestras políticas de colaboración institucional las tomaremos cuando sea el momento y en los lugares oportunos y con la máxima transparencia y participación posible. Y mientras llega ese momento, si llega, a defender nuestro posicionamiento político. Sin complejos”.

Por todo esto, Morera ha hecho un llamamiento a dar ejemplo “de una nueva manera de entender la política y las relaciones asociativas. Seguimos creando el mejor instrumento al servicio de la ciudadanía para mejorar nuestra sociedad. Quien quiera destruir nuestra fortaleza lo tiene que tener difícil. Y no lo conseguirán”, según ha advertido el portavoz de Compromís.

Subir