elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La finalización del programa de Empleo Social ha sido clave para entender las cifras del paro

La finalización del programa de Empleo Social ha sido clave para entender las cifras del paro
  • El Gobierno ya trabaja en un segundo Plan de Empleo Social para ayudar a personas y familias en paro y estudia prolongarlo para que no haya interrupciones

  • Las contractaciones previstas en el nuevo programa de Empleo son de 230 para el mes de mayo

La consejera delegada de Empleo, Ana Penalba, ha explicado que el incremento del desempleo a nivel municipal durante el mes de abril se ha debido, entre otras razones, a la finalización del programa de Empleo Social que el Ayuntamiento de Gandia ha llevado a cabo en el marco del Plan de Empleo de 2012, con el apoyo del Consell Econòmic i Social.

Penalba ha recordado que “este programa ha supuesto la contratación directa de personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general, relacionados con la gestión de las diferentes áreas municipales, de la que se han podido beneficiar 355 personas, 235 de las cuales han finalizado su contrato durante este mismo mes de abril, el 44,7% de estas ellos jóvenes. Una nota a destacar puesto que el paro juvenil de Gandia subió un 5,8% en abril de 2013.

La titular de Empleo ha incidido que se está trabajando en un nuevo programa de Empleo Social 2013, cuyas contrataciones previstas tendrán lugar este mismo mes de mayo, concretamente 230, recordando que “en estos momentos se están desarrollando los procesos de selección en colaboración con el Servef”. Y ha añadido que se estudiará el hecho de prolongarlo para que no sufra variaciones mensuales que puedan incidir o interferir negativamente en las cifras.

Así las cosas, el número de parados de Gandia registrados en el Servef es de 9.895, lo que supone 310 personas desempleadas más que en el mes de marzo, y en porcentaje, un 3.2% más que el mes anterior. Una subida similar a la registrada en otras ciudades de la Safor: Oliva registra un 2,7% más de parados, Tavernes 2,3% y la Safor incrementa esta cifra en un 3,3%.

Comparado con años anteriores, el incremento entre abril de 2012 y 2013 es de 0,7 puntos menos (8,3%) que el registrado en el intervalo de 2011 y 2012 (9%).

Otro dato significativo, el descenso atenuado del desempleo en el sector de la construcción, cuya demanda de empleo baja desde enero de este año.

Los sectores más afectados por el desempleo en este mes de abril han sido la agricultura, que ha aumentado un 4,5% y los servicios, con un 3,9% más de personas paradas que en marzo. Una primera explicación a estos datos reside, según ha explicado Ana Penalba, “de un lado en el fin de la campaña citrícola y de otro, en la estacionalidad del empleo de Gandia asociada a la actividad turística, principal motor de la economía local, y sector en el que se concentra la mayor parte del empleo de la ciudad”.

Por último, en otros municipios turísticos de la Comunitat Valenciana como Benicàssim (0,9%), Cullera (0,7%) y Torrevieja (0,6%) también experimentan sendos incrementos.

Subir