elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian los presupuestos municipales ante el gobierno central por considerarlos “ilegales”

  • Después de esta denuncia, efectuada ante la Delegación del Gobierno, no se descarta su impugnación ante el juzgado contencioso-administrativo

El PSPV-PSOE de Gandia ha denunciado los presupuestos municipales ante el Gobierno central al considerar que la propuesta presentada por el gobierno del PP de la ciudad es “ilegal”. En estos términos se ha expresado el Portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, quien ha añadido que pese a esta denuncia ante el gobierno central, también del PP, no se descarta “la impugnación de estos presupuestos ante el juzgado contencioso-administrativo”.

El PSPV-PSOE de Gandia ya anunció que impugnaría por primera vez en democracia los presupuestos municipales, al considerar que incumplen lo que establece la Ley de Haciendas locales. Más en concreto, los Socialistas de la ciudad ya denunciaron que los Presupuestos no prevén ninguna partida para cumplir con las obligaciones crediticias que el Ayuntamiento tiene contraídas con terceros, no prevén tampoco ninguna partida destinada a las empresas públicas e hinchan la partida destinada a gratificaciones a funcionarios y personal de confianza.

El concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, ha asegurado que los Presupuestos municipales “vienen recibiendo informes negativos del propio Interventor del Ayuntamiento de Gandia, el funcionario que más sabe de estos temas”, y que “la impugnación viene motivada por argumentos legales”.

En concreto, Mascarell asegura que lo primero que sorprende de los presupuestos presentados por el gobierno del PP es que no incorporan las obligaciones crediticias del Ayuntamiento con los bancos, al no destinar ninguna partida para hacer frente a las amortizaciones de capital de los préstamos contraídos. Además de no pagar a terceros, en el documento no se incluyen los programas anuales de la emprendida Iniciativas Públicas, una obligación que tiene el Ayuntamiento en virtud del artículo 166.1.b del Real decreto Ley. 2/2004.

Por si fuera poco, el documento hincha las partidas destinadas a gratificaciones para funcionarios del consistorio y personal de confianza, más allá del límite que contempla la ley para estos casos.

Con todo, el concejal socialista Vicent Mascarell ha asegurado que el Alcalde de la ciudad, Arturo Torró, “importa a la vida pública sus prácticas privadas como empresario que no paga a nadie”. Mascarell ha recordado que el propio Consejero de Hacienda ya aseguró que era obligación de las administraciones municipales “pagar en bancos antes de que poner farolas, todo lo contrario a lo que hacen Torró y el PP en Gandia”.

Subir