elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia prohíbe licencias para pubs en el Centro Histórico, Passeig, Raval y Ensanche Sur

  • El edil de Urbanismo, Toni Abad, señala que no se puede prohibir en el Prado y que en el Beato o la Colegiata sí se pueda instalar un local de este tipo

  • El Gobierno ha detectado que en los últimos tiempos muchos propietarios de cafeterías estaban solicitando ampliar su licencia a Café-Teatro

  • El portavoz del Gobierno recuerda que “se trata de planificar la ciudad del futuro haciendo compatible el descanso y el ocio, y no dando licencias alegremente”

El teniente alcalde de Urbanismo, Toni Abad, ha confirmado hoy que el Gobierno de Gandia va a prohibir la implantación de locales de ocio (pubs y café-teatro) en todo el ámbito del Plan de Revitalización y Mejora del Medio Urbano (Perimmu), es decir, las zonas del centro histórico como la Vila y la VilaNova, al que se añade el paseo de Germanies, el Raval, y el ensanche sur de la ciudad.

Abad ha explicado que todos los gandienses son sabedores de los problemas que se han generado en el Prado por la incompatibilidad del ocio nocturno con el uso residencial de esta zona. Se lleva tiempo trabajando, ha explicado Abad, dado que la suspensión cautelar de licencias de este tipo para la zona vence el próximo mes y a partir de ahí, el Gobierno ha decidido plantear una modificación del Plan General para suspender todo tipo de actividades de este tipo.

El titular de Urbanismo ha explicado que “en los últimos tiempos se ha comprobado que muchos locales que hoy en día son cafetería estaban solicitando una ampliación de licencia como Café-Teatro. No se entiende que se esté prohibiendo en zonas determinadas como el Prado y al lado del Beato o la Colegiata se pueda implantar un pub. Esto generaría molestias con el paso del tiempo y está comprobado que es incompatible con el uso residencial”.

La zona afectada por la prohibición es: Toda la avenida del Raval (pares); Ferrocarril d’Alcoi desde Benipeixcar hasta el paseo Germanies; Sant Rafael hasta la calle Alzira; la calle Alzira hasta Marqués de Campo; Avinguda d’Alacant, Parc Ausiàs March, hasta las calles Villalonga, Tetuà y Sant Enric, cerrando de nuevo por Avinguda del Raval. En este perímetro se engloba todo el centro histórico y casco antiguo de la ciudad.

Respecto al hecho de revocar las actuales licencias de Café-Teatro, desde el Gobierno se ha señalado que “en su día se concedieron por los anteriores gobernantes y nosotros hemos iniciado una campaña para concienciar a la gente. Nos hemos reunido con los propietarios de los locales, hemos puesto carteles en todos los locales recordando la ordenanza cívica y la prohibición de consumir alcohol en la vía pública y armar escándalo, con sanciones de entre 750 y 1.500 euros. No obstante, continuaremos para hacer cumplir la ordenanza con el control de cierre de estos establecimientos que es a las 3.30 de la madrugada, con media hora para desalojar el local”.

A este respecto, el portavoz del Gobierno, Víctor Soler ha señalado que se trata de “planificar el futuro de la ciudad en la que vivimos. Nuestra ciudad y playa tienen muchos problemas para conciliar el ocio y el descanso. Como gobierno responsable debemos planificar la ciudad de los próximos años, si queremos una ciudad habitable y donde todos estemos cómodos”.

Soler ha añadido que “siempre hemos criticado que se haya creado una ciudad irracional, sin criterio, a salto de mata, dando licencias con alegría y permisibilidad. De esta falta de planificación del pasado no da los problemas del presente y ahora ese presente hay que planificarlo de cara al futuro”.

De la misma manera, ha recordado Soler, hay locales “que tienen derechos adquiridos, y ahí es difícil actuar pero nuestra obligación es preparar la ciudad para que este problema no se pueda repetir en un futuro. Ese es uno de nuestros objetivos y así estaba en el programa electoral: hacer de Gandia una ciudad habitable, quien quiera descansar que lo haga y quien quiera salir de fiesta que lo haga, pero conciliando ambos aspectos”.

Así las cosas, en el próximo pleno ordinario de la Corporación Municipal que se celebrará el jueves 2 de mayo, se tratará el asunto aprovechando los trámites de aprobación del Perimmu.

Subir