elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El Gobierno Socialista presentó facturas alteradas al mismo Ministerio que reclama el caso Innova"

PP: "El Gobierno Socialista presentó facturas alteradas al mismo Ministerio que reclama el caso Innova"
  • El exconcejal de Modernización, Alfred Boix, remitió a Madrid facturas cuyo concepto no se corresponden con las que se guardaba en Gandia

  • El Ministerio reclama la devolución de 300.000 euros que se dieron en 2008 para un Plan de Servicios Públicos Digitales

De nuevo el Ministerio reclama dinero subvencionado al Ayuntamiento de Gandia. Y de nuevo es el mismo ministerio que conoce a Gandia por el Caso Innova. Lo que cambia es el actor, el entonces concejal de Administración y Modernización, Alfred Boix, y el concepto de ahora: facturas alteradas. De esta forma el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha dado a conocer que Madrid reclama 300.000 euros porque tras la visita de control que especialistas del Ministerio de Industria realizaron en Gandia, se percataron de que “algunas de las facturas físicas auditadas no corresponden con los conceptos que figuran en las facturas presentadas durante la justificación” según reza en el escrito que han remitido al Ayuntamiento de Gandia. Se da la circunstancia de que este Ministerio es el mismo que reclama los 6 millones de euros del Caso Innova.

El alcalde de la ciudad, Arturo Torró, ha explicado que la subvención se recibió en 2008 para llevar a cabo un plan de servicios públicos digitales en el Ayuntamiento de Gandia. Para llevar este proyecto se contrató a dos asesores externos, concretamente a dos cargos socialistas de la Comunitat Valenciana que de nuevo aterrizaron en Gandia para cobrar suculentos sueldos por obra y gracia de Boix y Orengo, quienes hicieron de Gandia un cementerio de elefantes socialistas. Y ahora, el Ministerio descubre que el departamento que dirigía el socialista Alfred Boix presentó para justificar la ayuda de los 300.000 euros, más de la mitad en facturas alteradas y gastos que no son financiables según el objeto de la subvención y además no se corresponden los conceptos de las facturas comprobadas físicamente en Gandia con las que Boix remitió a Madrid.

Pero no sólo eso, añade el alcalde de Gandia, el propio Ministerio no contempla el pago de los dos enchufados del PSPV que colocó Boix para hacer este trabajo a razón de 19.922,94 euros, “un dinero que costó a todos los gandienses, incluidos los 13.000 euros para gastos de promoción y difusión. Y el Gobierno del PP no va a dejar pasar ni una cuando se trate del dinero de los ciudadanos”.

El Ministerio ha recordado al Ayuntamiento de Gandia que la Ley General de Subvenciones deja bien claro que, en estos casos, conlleva el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora. Así las cosas, el alcalde de Gandia ha recordado que “de nuevo, el Gobierno Socialista hizo uso de la caja única, confundiendo caja única con reserva de capital. Y si el capital no está, que no lo estaba, eso es delito”.

Por último, el alcalde de Gandia ha pedido responsabilidad política a los anteriores gestores socialistas para que “cuando rebatan este tipo de informaciones que emanan del Ministerio, lo hagan con documentos, con papeles en la mano y no con artimañas propias de un alumno de informática que realiza su primer Excel o Word, que Orengo y Boix presenten papeles oficiales”.

Subir