elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno presentará una moción a favor de la no obligatoriedad del casco para ciclistas en vías urbanas

  • El portavoz, Víctor Soler, recoge así las demandas de colectivos y usuarios y espera que el resto de partidos políticos se sumen a esta iniciativa

  • El proyecto de BiciSafor estará listo para finales de mayo y, como novedad, las bicicletas son más altas, duras y con luz delantera y trasera

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha confirmado que el Gobierno va a presentar una moción en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Gandia donde se sumarán a las ciudades españolas que piden la no obligatoriedad del uso del casco para ciclistas en vías urbanas. Soler ha recordado que “el Gobierno recoge así diversas demandas de colectivos de la ciudad relacionados con la movilidad sostenible y el uso de bicicletas públicas así como de usuarios a nivel particular” y espera que el resto de fuerzas políticas representadas en el Consistorio se sumen a esta petición del Gobierno del PP.

Soler ha anunciado la postura popular porque “de seguir así, llevaría aparejado una reducción del número de usuarios de bicicletas tanto públicas como privadas y, en definitiva, no atajaría lo que quiere atajar que es la reducción de siniestralidad” recordando a renglón seguido que desde el Gobierno “se trabaja por conseguir una movilidad urbana sostenible”. De aprobarse esta modificación del Reglamento General de Circulación “el servicio público de bicicletas estaría herido de muerte”, ha reconocido el portavoz.

Colectivos como Gandia en Bici así como personas a título particular han manifestado al Gobierno, tanto en público como en privado, su malestar en caso de aprobarse esta norma que obligaría al uso del casco en la bicicleta por vías urbanas. Por ello, ha señalado Soler, Gandia se sumará a la demanda que han hecho ya otros ayuntamientos de España como Castellón, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Almansa, Murcia, Burgos o Huesca, entre otros muchos, “lo que también demuestra que no nos duele enfrentarnos al Ministerio del Interior que, en definitiva, lo rige nuestro mismo partido, el PP, cuando para el Gobierno de Gandia lo principal son sus ciudadanos, los gandienses”.

Por otra parte, el responsable de las áreas de Alcaldía Javier Reig, ha explicado respecto a la situación del proyecto BiciSafor que éste se encuentra ya “muy avanzado” y ha anunciado que se ha suscrito un contrato con una empresa que está trabajando y arreglando las piezas que habían desaparecido de dentro de las bases y que ha dificultado la puesta en marcha del servicio en la fecha que se anunció.

Reig ha avanzado que “tras estas dificultades técnicas, se espera que a finales de mayo esté todo solucionado” y ha añadido que “las bicicletas ya están elegidas, son más altas que las de antes, cuentan con luz delantera y trasera, y mucho más robustas que las primeras. Lo que no variará, en principio, es el anclaje”.

Subir