elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso: 'A través de esta exposición se muestra la riqueza patrimonial de la Comunitat Valenciana'

    La Directora General de Cultura, Marta Alonso, ha señalado que "estamos mostrando la riqueza patrimonial de la Comunitat Valenciana. La cultura es trasmisora de valores y gracias a la sensibilidad con la que nuestros artistas observan nuestro entorno artístico y monumental estamos concienciando a la sociedad sobre la conservación y el aprecio por nuestro patrimonio". La Directora General de Cultura, Marta Alonso, ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la muestra 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandía.

    Para Alonso "esta exposición pretende además poner en valor la calidad y el prestigio de los fotógrafos valencianos". Alonso ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Arturo Torró, y por la comisaria de la muestra, Felisa Martínez.

    'Expressions del Patrimoni. Fotografies' es un proyecto impulsado desde la Dirección General de Cultura e itinerado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana dentro de su Circuito Provincial de Exposiciones y que cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales.

    La exposición, comisariada por la historiadora Felisa Martínez Andrés, se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Valencia en 2011 y durante el pasado año inició un recorrido por seis poblaciones de la provincia de Alicante.

    Según Alonso "Gandía es la primera itinerancia de la muestra por la provincia de Valencia, y además es una de las pocas ciudades, después de Valencia y Benissa, que cuenta con la presencia de los 32 autores que forman parte del proyecto. La muestra se centrará en las próximas exposiciones en el patrimonio de la provincia de Valencia".

    "La exposición presenta las distintas intervenciones llevadas a cabo en diferentes elementos del patrimonio, desde la prehistoria hasta el siglo XX y desde la pintura mural hasta las casetas de piedra en seco, pasando por las más importantes intervenciones en materia arquitectónica. Al mismo tiempo se muestra la importante aportación que la Comunitat Valenciana está llevando a cabo en el ámbito de la fotografía digital y analógica a través del arte contemporáneo" ha señalado la directora.

    Un total de 32 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, intervienen en este proyecto mostrando su particular visión a cerca de estos elementos del patrimonio valenciano.

    Alberto Adsuara retrata los 'Baños Árabes' de Torres Torres; Lluis Albert el 'Castellet de Carrícola' en el Palomar; Paco Alcántara la 'Iglesia de Santa María del Mar de Valencia'; Antonio Alcaraz el 'Molí del Quisi' de Benissa y José Manuel Almerich el 'Moli del Oli' de Cervera del Maestre.

    Por su parte Pepa Balaguer y Lluís Vicén fotografían el 'Castell de Penyíscola'; Raúl Belinchón ofrece su visión sobre la 'Iglesia de Sant Jaume de Villena'; Sergio Belinchón sobre el 'Acueducto medieval Els arquets de baix' de Torrente; Joaquín Bérchez la 'Cartuja de Valdecrist'.

    Pepe Calvo escoge el 'Real Colegio seminario del Corpus Christi; Enrique Carrazoni fotografía la 'Ermita de Santa Ana de Simat de la Valldigna'; Cayetano Ferrández el 'Castell de Ayora; Albert Corbí el 'Santuario de la Font de la Salut' de Traiguera; Mateo Gamón el 'Centro del Carmen' de Valencia; y Juan García Rosell el 'Castillo de Sagunto'.

    Mtraker muestra el 'Poblado ibérico la Carencia' de Turís; José Manuel Guerrero retrata el 'Pont de Sant Bernat' de Alzira. Además Francesc Jarque muestra el 'Puente de la Rambla de Celumbres' de Castellfort; José Jordán & MAO la 'Basílica de Santa María' de Elx; Ximo Lizana el 'Acueducto medieval' de la Vall d'Uixò; Antonio Martínez Bielsa la 'Campana de Sant Tomeu i Sant Felip Neri de Valencia'; Mira Bernabeu 'el Patio del Embajador Vich del Museo de Bellas Artes de Valencia'; Francisco Moltó la 'casa del poeta Gil-Albert' de Alcoi; Juan Peiró el 'Molí de la Parra de Llíria',

    José Penalba muestra su visión sobre el 'Castell de Denia'; Jesús Rivera sobre la 'Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles' de Castielfabib; Pepe Sapena retrata la 'Muralla de Ares del Maestrat'; El Señor Cifrián la 'Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats' de Valencia; Vicente Tirado 'el Acueducto romano 'Los Arcos' de Bejís; Paco Valverde el 'Lavadero' de Olocau del Rey.

    Además Rocío Villalonga retrata el 'Santuario de las Termas Romanas de Partida de Mura' de Llíria y María Zárraga el 'Colegio de Sant Carles Borromeo' de Valencia.

    Subir