elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzo 2013 registra el mayor descenso en las cifras del paro desde 2008

  • Destaca el descenso del desempleo en los sectores de industria y construcción

La Consejera Delegada de Empleo, Ana Penalba, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer una valoración de los datos del paro correspondientes al mes de marzo en Gandia. Penalba ha explicado que constan 9.585 personas inscritas en el Servef de Gandia. Esto supone un descenso en 61 personas menos respecto a febrero de 2013. En términos relativos esto supone un descenso del 0,6%, que según ha explicado Penalba “aunque no resulte un gran dato es significativo ya que adquiere relevancia al compararlo con el comportamiento del paro en la Comunitat Valenciana donde baja un 0,4% , con España donde baja 0,2% o en la comarca, con un descenso del 0,1%. “Gandia empieza a recuperarse y es importante destacar que avanza un poco más rápido que la Comunitat Valencia o la media nacional.

Vivimos en un entorno determinado por la actual coyuntura económica, y Gandia no está aislada, por lo que cuando el paro aumenta a nivel nacional también lo hace en Gandia, pero es cierto que hemos detectado que en nuestra ciudad el incremento es siempre más moderado, mientras que cuando baja, en Gandia lo hace de forma más acusada” ha expresado la Consejera Delegada de Empleo.

En relación con el género, el paro desciende tanto en hombres como en mujeres. Por sectores, se observa que el sector servicios ha bajado 0,4% ya que las fiestas de fallas y Semana Santa han reactivado el sector. Muy significativo es el descenso en el sector de la industria, donde baja un 3,3% mientras que la construcción sufre una reducción del 2,3%. De estos datos se sustrae que hay otros sectores, además del sector servicios, que se están moviendo y están creando empleo. “Desde el Gobierno de Gandia se están haciendo importantes esfuerzos por reactivar el empleo. Es una carrera de fondo, estamos creando oportunidades de futuro para nuestros ciudadanos, y en breve veremos los frutos de este trabajo. Desde que entramos a gobernar nuestra prioridad ha sido que la ciudad estuviera preparada para salir cuanto antes y con más fuerza de esta crisis y empezamos a ver algunos resultados” ha manifestado Penalba.

La titular de Empleo ha expresado también que los contratos registrados en el mes de marzo ascienden a un total de 1.950. Según Penalba, los contratos se han dado en todos los sectores de actividad, por lo que es importante observar que no se circunscriben únicamente al sector de la hostelería. Esto supone 653 contratos más que el mes de febrero y 211 contratos más que el mes de marzo del año anterior.

“Hoy más que nunca tenemos que confiar en las medidas que estamos adoptando porque vemos que la economía empieza a repuntar. Queremos una oportunidad de futuro para todos nuestros ciudadanos. Trabajamos duro buscando fórmulas que creen empleo, sobretodo empleo de continuidad, pero para recoger primero hay que sembrar, por lo que esperamos que poco a poco se vayan obteniendo resultados. De momento, acogemos las cifras con satisfacción contenida, y el hecho de que en Gandia el descenso del paro sea más pronunciado que en el resto de España es sintomático de que estamos haciendo cosas y las estamos haciendo bien” ha concluido Ana Penalba.

Subir