elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F reclama a Justicia que dote de personal al Juzgado de lo Penal de Gandia tras asignar el ministerio un segundo juez

  • El sindicato destaca que los trabajadores amplían su jornada, de manera voluntaria, a casi todas las tardes sin compensación

El sindicato CSI·F ha solicitado a la Dirección General de Justicia de la Comunidad Valenciana que asigne la plantilla de siete trabajadores al Juzgado de lo Penal de Gandia, una vez que el Ministerio ha aprobado destinar un segundo magistrado este mes de abril como refuerzo de al menos un año. La central sindical considera que la Generalitat debe actuar en la misma línea de ampliar personal debido a la saturación de este juzgado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que el citado Juzgado de lo Penal soporta una elevada carga de trabajo debido al volumen de población de Gandia y a la amplitud de su partido judicial. Por ese motivo tiene destinado un segundo secretario y dos tramitadores de refuerzo hasta el 30 de junio. No obstante, resulta “insuficiente”.

CSI·F comenta que “todos los trabajadores de este juzgado, tanto los siete habituales como los dos de refuerzo, superan con creces el horario establecido y están ampliando, voluntariamente, su jornada a la mayoría de tardes sin compensación económica alguna”.

En esta coyuntura, y “sabedor de la grave situación y el exceso de trabajo”, el Ministerio de Justicia ha destinado a un segundo magistrado como refuerzo en comisión durante al menos un año. CSI·F señala que “si Conselleria no dota, a su vez, de la plantilla suficiente, no podrá rentabilizarse la inversión del Ministerio, ya que los funcionarios actuales no pueden realizar más horas de trabajo en su ya maratoniana jornada”.

Por este motivo, la central sindical ha remitido un escrito a la Dirección General de Justicia en la que solicita que “se amplíe la actual plantilla con la dotación necesaria y, hasta que se produzca dicha ampliación, se refuerce con un nuevo funcionario de auxilio, otros dos de tramitación y dos de gestión procesal, además de la prórroga a los dos nombrados actualmente”. De este modo el segundo juez y el segundo secretario tendrían siete funcionarios a su cargo, como ocurre con el juez y el secretario titular.

Subir