elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barber: "El informe de morosidad del cuarto trimestre desmonta las mentiras económicas de Orengo y Mascarell"

  • El concejal de Hacienda, Guillermo Barber, recuerda que nunca el PSOE hizo públicos estos documentos para que los gandienses no supieran la deuda real

  • Los 22 millones de pago a proveedores en junio acogidos al Decreto Rajoy se contabilizaron el 29 de septiembre y se pagaron el 3 de octubre

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, Guillermo Barber, ha contestado a las acusaciones del PSOE recordándoles que “ni Orengo, ni Mascarell ni Ana García, jamás presentaron a la ciudadanía los informes de morosidad que presenta este Gobierno. Y no lo hicieron, a pesar de que la ley les obliga”.

Para Barber no es de recibo que “Orengo se apee del coche oficial el jueves y acuda el viernes a Gandia a montar el numerito, cuando saben que el informe del tercer trimestre queda avalado y sustituido posteriormente por el del cuarto trimestre. Pero Orengo y Mascarell hace mención al informe del tercer trimestre”. El concejal de Hacienda ha recordado que “ya dije que, por unas cuestiones de contabilidad, el informe del tercer trimestre no iba a salir como esperábamos. Y lo dije hace meses, advirtiendo que en el cuarto quedaba ya completamente subsanado. Pero del cuarto trimestre no hablan los socialistas” ha dicho hoy Barber.

Así las cosas, Guillermo Barber ha lamentado que Mascarell y el PSOE “mientan a la ciudadanos, pero no por ignorancia o por desconocimiento, sino por maldad” en referencia a señalar que el Gobierno del PP es el que más ha debido a los proveedores. Barber ha explicado que de los 41 millones que figuraban pendientes de pago en el tercer trimestre, 22 millones y así se explicó ayer en la Comisión de Hacienda, corresponden a las facturas que se pagaron en el mes de junio con el Real Decreto de Rajoy. Esos 22 millones no estaban contabilizados porque el gasto se contabilizó en fecha 29 de septiembre y el pago el 3 de octubre. Estas cifras, ha continuado Barber, ya las adelantó el Gobierno en una rueda de prensa y ahí está la hemeroteca al hacer público el informe de morosidad, advirtiendo de este hecho.

Para el Gobierno de Gandia, el PSOE “sigue utilizando su práctica habitual de engañar y mentir a la ciudadanía, bien deformando informaciones bien sesgándolas que, a veces, es peor que una mentira. Orengo y Mascarell se callan y no hacen público que en el informe de morosidad del cuarto trimestre aparecen las facturas pagadas. De ahí la maldad con la que actúan para desviar la atención de los 60 millones que se debían a proveedores y que el 10 de junio de 2011 tuvo que hacer frente este gobierno” ha recordado Barber.

Respecto a la acusación de haber incrementado la deuda con los bancos un 25%, el titular de Hacienda ha explicado que “es una evidencia y es debido al préstamo del Real Decreto Ley para pagar a los proveedores que el PSOE no pagó y que ahora debe hacer frente este Gobierno”.

Por último, el titular de Hacienda ha recordado al Bloc y, en concreto, al concejal Facund Puig, que ahora puede ver y acceder a los informes de morosidad, cosa que el gobierno del PSOE, con Orengo, García y Mascarell, jamás hizo. “No llevaron a ninguna comisión ni pleno estos informes a sabiendas que incumplían la ley, pero así se creían que los gandienses no sabrían la deuda real del ayuntamiento y en qué se gastaban el dinero los socialistas. Eso no hay que olvidarlo: ahora se puede ver y acceder al informe, cosa que antes no”.

Subir