elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia tendrá por primera vez en su historia un superávit de 4,2 millones en los presupuestos de 2013

  • Los ingresos previstos ascienden a 81 millones (0,67% más que en 2012) y los gastos suben 77 millones (4,5% inferior a 2012)

  • En el presupuesto de 2013 hay cerca de 600.000 euros de recaudación más y una disminución del gasto de 3,6 millones de euros

  • La deuda que Gandia tiene que pagar a los bancos este año es de 22 millones y el Gobierno ha conseguido renegociar las condiciones y rebajarla a 8 millones

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, ha confirmado hoy que en el próximo pleno del 13 de marzo se someterán a aprobación los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Gandia para 2013. Unos presupuestos que, según ha adelantado Barber, “se han confeccionado en la línea de austeridad iniciada el pasado año” sin olvidar que “las reformas que estamos haciendo hoy son la creación de empleo del futuro”.

El total del presupuesto de ingresos es de 81 millones de euros, es decir, un 0,67% superior al de 2012, y el total del presupuesto de gastos es de 77 millones de euros, es decir, un 4,54% inferior al de 2012. Entre ambas cifras, cabe destacar que comparativamente entre el año pasado y el actual, habrá cerca de 600.000 euros de recaudación más y una disminución del gasto de 3,6 millones de euros. Con todo, Barber ha explicado que “por primera vez se ha confeccionado un presupuesto con un superávit de 4,2 millones de euros”.

Para llegar a esta cifra, el Gobierno que preside Arturo Torró ha tenido en cuenta cuatro pilares fundamentales: garantizar la prestación de los servicios públicos municipales con estándares de calidad; adecuada cobertura de la prestación social; atención al deporte, la cultura y la educación; y especial atención también al empleo, destinando de nuevo 2,5 millones de euros en el Capítulo II.

En el capítulo de gastos, cabe destacar los 2,5 millones para el Plan de Empleo; el capítulo de personal, donde se asegura que no habrá despidos de personal del ayuntamiento; la disminución de transferencia a la empresa pública, que se reducen en un 95,7%, es decir, 4,9 millones de euros; el Fondo de Contingencia, que es un nuevo capítulo siguiendo los criterios marcados por el Ministerio de Economía; y, sobre todo la refinanciación a bancos que pasa de los 22 millones a 8 millones. Aquí, Barber ha recordado que las deudas de Gandia con los bancos vienen dadas por las carencias que en su día solicitó el anterior gobierno del PSOE presidido por Orengo, y que aplazó los pagos hasta prácticamente asfixiar económicamente la caja consistorial. Ahora y gracias a las gestiones realizadas tanto por el alcalde de Gandia, Arturo Torró, como por el titular de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, “se ha podido conseguir renegociar la deuda, que no la debe ni Arturo Torró, Guillermo Barber, o el PP sino que la debemos todos los gandienses porque en época de bonanza no administraron bien el dinero público y gracias a estas gestiones con los bancos ahora podremos salir adelante” ha recalcado el edil popular recordando una vez más que “ni el alcalde y éste que les habla, han firmado crédito alguno, ni de 1.000 euros”.

En el capítulo de ingresos, cabe destacar los cánones (Agua, Viales, ESE) que han sido agrupados en una partida de 10 millones de euros, y la venta de Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), que pasa de los 7 millones a los 2,5 millones, destacando Barber que “en caso de venderse iría destinado a la expropiación de la parcela para la ampliación del instituto”.

Tras exponer a grandes rasgos las primeras cifras oficiales del Presupuesto de 2013, el titular de Economía y Hacienda, Guillermo Barber ha explicado que “al Gobierno del PP nos ha tocado gestionar en la época más difícil de la historia de la ciudad, pero vamos a salir adelante. Estamos haciendo lo que debemos hacer, actuando con responsabilidad. Se nos podrá criticar en la toma de algunas decisiones, pero nadie nos podrá acusar de habernos quedado de brazos cruzados.

Renegociación con bancos

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la comparecencia de prensa del teniente de alcalde de Economía y Hacienda han sido los datos que han obligado al Gobierno de Gandia a negociar con los bancos todas las actuales condiciones “y porqué la política de refinanciación y de carencia tras carencia llevadas a cabo por el PSOE, han asfixiado la economía municipal”.

En 2008 la carga financiera anual era de 6,2 millones de euros.

En 2009 la carga financiera anual era de 5,6 millones de euros.

En 2010 la carga financiera anual era de 5,2 millones de euros.

En 2011 la carga financiera anual era de 3,4 millones de euros.

En 2012 la carga financiera anual era de 10,6 millones de euros.

En 2013 la carga financiera anual era de 22 millones de euros.

En 2014 la carga financiera anual era de 24 millones de euros.

En las negociaciones que tanto el alcalde de Gandia, Arturo Torró, como el edil Guillermo Barber, han mantenido con las entidades bancarias a las que los gobiernos del PSOE les pidieron los créditos y marcaron las carencias, se ha conseguido renegociar la deuda aunque todavía siguen abiertas algunas negociaciones más, y se ha podido conseguir una mejora de las condiciones y que en 2013 se paguen 8 millones de euros de deuda a bancos y no los 22 millones que firmó Orengo.

Subir