elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puesta en marcha del Plan de Empleo 2013 en Gandia

Puesta en marcha del Plan de Empleo 2013 en Gandia
  • La Consejera Delegada de Empleo, Ana Penalba, anuncia el arranque del Plan de Empleo: “Se trata de un proyecto nacido desde el consenso, fruto del trabajo y la aportación de los miembros del Consejo Económico y Social”

  • Se ha flexibilizado y se han estudiado fórmulas para que hayan más personas que se puedan beneficiar del Plan de Empleo

  • El Gobierno Municipal destinará 2,5 millones de euros para ejecutar este proyecto

La Consejera Delegada de Empleo Ana Penalba ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para explicar la reunión mantenida con la permanente del Consejo Económico y Social mantenida este pasado martes en la que se presentó un balance del resultado del Plan de Empleo 2012. Penalba ha expresado que en el periodo de ejecución del pasado plan (4 meses) un total de 541 personas han encontrado trabajo gracias a las diferentes acciones y líneas de actuación. El balance muestra que el cheque-empleo ha generado un impacto de 186 puestos de trabajo en Empresas Privadas. En la línea de actuación de Plan de Empleo Social y Plan de Empleo Juvenil se han contratado de forma directa a 355 personas. En cuanto a las acciones complementarias de información, comunicación, formación y orientación a desempleados y empresas se han atendido a 1.102 personas.

La Consejera Delegada de Empleo ha puesto de relieve que desde el departamento que dirige se han realizado acciones de forma paralela de forma directa desde el CSI-COM orientadas al mercado laboral y la búsqueda de empleo. Penalba ha explicado la memoria de actuaciones del CSI-COM del año 2012, donde se detalla que 3.163 personas han participado en formación o los 708.564 euros captados de otras administraciones.

En la reunión de la permanente del Consejo Económico y Social se facilitó un dossier con el borrador del nuevo Plan de Empleo 2013 con toda la documentación y las propuestas detalladas para su estudio. Penalba ha explicado que en breve tienen prevista otra reunión para escuchar las aportaciones e incorporarlas en la medida de lo posible: “Queremos un Plan de Empleo que llegue al mayor número de personas, todas las propuestas son bienvenidas ya que tenemos que trabajar juntos para salir de esta situación. Este proyecto es fruto del trabajo de todos y del consenso y estamos convencidos de que llevamos medidas que van a surtir efecto”.

“Hay una necesidad real e imperiosa para ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible, puesto que la situación es muy difícil y nosotros seguimos ocupados y preocupados por el trabajo. Para el Alcalde es una prioridad y por este motivo va a destinar 2,5 millones de euros para llevar a cabo el Plan” ha declarado la Consejera. Ana Penalba ha adelantado las directrices que se han seguido a la hora de elaborar el borrador del Plan de Empleo, teniendo en cuenta problemas del pasado para mejorarlo. La delegada de Empleo ha explicado que se ha intentado flexibilizar y estudiar fórmulas para que haya más personas que se puedan beneficiar de este plan.

Ana Penalba ha desgranado que se van a seguir 3 líneas de actuación básicas. La primera será el fomento del empleo a trasvés del Cheque-empleo unificado, mejorado de la anterior versión en la que habían varios cheques. Además también se va a seguir con el empleo social, y se incorpora una cláusula de convenios con las empresas concesionarias de Gandia, además también se firmarán convenios con asociaciones sin ánimo de lucro y ong´s de la ciudad, para de esta forma dar cabida a más perfiles profesionales. Una segunda líneas será la creación de empresa y empleo autónomo, con subvenciones de la cuota de autónomos y el bono innovación para crear empresas innovadoras en sectores estratégicos. Y la tercera línea de actuación consistirá en la atracción de inversiones generadoras de empleo. Penalba ha explicado que esta línea no se puso en marcha en el plan anterior por cuestiones de tiempo: “Queremos favorecer las oportunidades de creación de empleo ligadas al desarrollo de nuevos negocios y a la atracción de inversiones para la ciudad a través de la Zona Franca Urbana Temporal y el Marketing city”. La Zona Franca Urbana Temporal es la exención temporal vía subvención de algunas tasas e impuestos municipales para empresas que se instalen en Gandia en 2013 y generen empleo. Por su parte el Marketing City busca potenciar la imagen de Gandia como espacio también para la inversión, facilitar la implantación de proyectos en la ciudad y potenciar la internacionalización de las pymes de Gandia.

Ana Penalba ha anunciado que en la reunión también se acordó de forma unánime prorrogar un mes más el contrato a las personas que actualmente están contratadas por el Plan de Empleo 2012. “Se trata de una medida excepcional mientras se pone en marcha el nuevo Plan de Empleo, queremos que la gente tenga oportunidades de futuro, seguiremos trabajando para ofrecer al ciudadano opciones de futuro. Para el alcalde y para el equipo de Gobierno el trabajo es una prioridad, y queremos trabajar juntos con los sindicatos, oposición y asociaciones para conseguir una oportunidad para todos” ha finalizado la Consejera de Empleo.

Subir