elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Gandia desbloquea la Platja de l’Ahuir

El Ayuntamiento de Gandia desbloquea la Platja de l’Ahuir
  • El alcalde de Gandia convocará un concurso nacional de ideas para que la zona "sea un referente turístico medioambiental"

  • Para Torró “reproducir la playa de Gandia sería el mayor error que se pudiera cometer y esa no será la propuesta del Gobierno”

  • El PSOE y el Bloc aprobaron que se pudiera construir en la zona respetando siempre los coeficientes y las zonas protegidas

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha recogido el guante que le han lanzado los hosteleros, hoteleros, la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y la Universitat de València para comenzar el diálogo y el debate sobre la futura urbanización de la playa de l’Ahuir.

Torró ha calificado como “la franja urbanizable más grande y más importante del litoral Mediterráneo” recordando que, en la zona, actualmente se puede urbanizar tal y como lo aprobaron en su día el PSOE y el Bloc. El alcalde ha añadido que “reproducir la playa de Gandia sería el mayor error que se pudiera cometer, es un desastre urbanístico y no será la propuesta que avale este Gobierno. Hay que dejar hacer a los que saben y no desaprovechar esta oportunidad que nos han brindado para tomar una de las decisiones más importantes de esta legislatura”.

El propio alcalde ha adelantado que hoy mismo se reunirá con los técnicos para ir preparando las bases para un concurso nacional de ideas, donde con el respeto al medio ambiente y a la legislación vigente, se presenten proyectos para que sean valorados por los ciudadanos. “Si la gente lo acepta se hará, si no puede ser porque no es viable o porque los ciudadanos de Gandia no quieren que se toque pues no se tocará, pero el debate está abierto, cosa que en 28 años ningún gobierno ha sido capaz de afrontar”. “Los ciudadanos –ha continuado el alcalde- podrán ver los proyectos sostenibles y emitir sus opiniones, porque debe quedar bien claro que allí no se puede hacer lo que uno quiere debido a la configuración del espacio y estar rodeado de zonas protegidas”.

Arturo Torró ha insistido que la playa de l’Ahuir será “lo que los ciudadanos de Gandia quieran. ¿De quién es la playa? De los ciudadanos y son los ciudadanos quienes deben decidir sobre la mayor discusión que hay en esta ciudad: la urbanización de la playa de l’Ahuir. La zona no es de cuatro que defienden el samaruc, ni del Foro 21, es de mucha más gente. La playa de l’Ahuir es de todos los gandienses” reconociendo a renglón seguido que esta franja litoral es una “zona sensible” pero que en la actualidad está llena de “campos de naranjos abandonados, basura, personas usando herbicidas tóxicos, casas abandonadas, gente malviviendo en su interior, y eso no es una reserva medioambiental”.

Así las cosas, el alcalde de Gandia se ha comprometido a abrir el diálogo y el debate sobre l’Ahuir recordando que “esta zona puede ser única y además protegida. Vamos a hacerlo bien, siendo respetuosos con el medio ambiente y quien crea que allí se puede hacer lo que se quiera, está equivocado. No vamos a perder el tiempo porque ya se ha perdido bastante durante los últimos 28 años. De esta planificación depende el futuro que les leguemos a nuestros hijos”.

Subir