elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local intervino el pasado año 114 pisos de Gandia que habían sido ocupados de forma ilegal

La Policía Local intervino el pasado año 114 pisos de Gandia que habían sido ocupados de forma ilegal
  • El alcalde de Gandia, Arturo Torró, señala que “en algunos casos había hasta 30 personas hacinadas, sin luz ni agua, residiendo en un mismo piso”

  • Se ha pasado de los 23 pisos intervenidos en 2011 a los 114 de 2012 gracias a la labor policial y a las denuncias de los vecinos afectados

Gandia es más segura que hace un año. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Arturo Torró, junto con el consejero de Seguridad, Javier Reig; el Intendente Principal-Jefe de la Policía Local, Marc Cuesta; y el coordinador de la Unidad Operativa de Barrios (UOP), Tomás Rodríguez, en la presentación del balance policial de pisos intervenidos en la ciudad, la denominada “Operación Ajedrez”.

El alcalde de Gandia ha felicitado a la Policía por las actuaciones y ha añadido que “mientras en todo 2011 se habían llevado a cabo 23 servicios, con este alcalde al que le preocupa la seguridad de sus vecinos, la Policía ha intervenido en 114 viviendas en 2012. Y mañana mismo, hay previstas dos actuaciones más” ha explicado Arturo Torró.

De esos 114 pisos intervenidos, se han tapiado 50 y se han precintado por seguridad 64. Por zonas, ha sido el Raval el lugar donde más pisos intervenidos se han dado, concretamente 31 viviendas; le sigue la zona de República Argentina con 7 pisos intervenidos; Corea con 5; en la Playa de Gandia 3 pisos, Benipeixcar con 2, y Santa Anna y Marxuquera un piso intervenido..

El Intendente ha señalado que el tipo de vivienda intervenida “estaba ocupada por personas problemáticas, que se llevaban todo aquello es fuera susceptible de venta o comercio, desde ventanales hasta tuberías de cobre, y una vez la vivienda destrozada, la abandonaban o incluso en algunos casos la realquilaban a otras personas”.

La Policía Local de Gandia ha agradecido la “inestimable colaboración ciudadana, que ha denunciado rápidamente la ocupación de estos pisos, evitando así que se constituyeran como domicilios y permitía una pronta y efectiva actuación policial”. De la misma manera, ha habido asociaciones de Vecinos que se han implicado en la problemática y han ayudado a la Policía a localizar estos pisos patera donde han llegado a pernoctar hasta 30 personas, en condiciones insalubres, sin luz ni agua, llegando incluso a realizar sus necesidades en la vivienda asaltada.

Algunos de los pisos intervenidos por la Policía Local de Gandia pertenecen a propietarios que desconocían que habían sido ocupados de forma ilegal o también a entidades bancarias. Los agentes informan a los dueños y, según ha explicado el alcalde de Gandia “se localiza a los propietarios, personas físicas, empresas o entidades bancarias, para que se hagan cargo de lo que cuesta el tapiado de las viviendas o el cambio de cerradura para evitar nuevas ocupaciones, por lo que el coste para el consistorio es cero euros y se dota de tranquilidad a los vecinos que sí sufren con este tipo de ocupaciones ilegales”.

Gracias a esta actuación policial, se ha evitado que zonas de Gandia se fueran degradando o que edificios enteros hubieran sido ocupados de forma ilegal por personas que, en ocasiones, son delincuentes huidos que buscan ocultarse y, en consecuencia, crear guetos y problemas de convivencia y de seguridad.

Subir