elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

I Jornada de Inmigración y Salud

  • El Hospital de Gandia celebra su I Jornada de Inmigración y Salud para tratar los temas sobre Cardiopatía Chagásica e Inmigración, VIH e Inmigración en la Comunidad Valenciana y VIH en poblaciones móviles vulnerables

El viernes día 1 de febrero de 2013 se celebra en el Salón de Actos del Hospital Francesc de Borja, la I Jornada de Inmigración y Salud del Departamento de Salud de Gandia.

El aumento de las migraciones, ligado a los avances y características del siglo XXI, hace que nuestra sociedad sea cada vez más globalizada y que aumente el número de desplazamientos internacionales, de modo que las condiciones que determinan la salud y la enfermedad han dejado de ser patrimonio nacional.

La salud de la comunidad inmigrante ha de ser abordada por una política multidimensional que aumente la protección, la integración económica y la participación en la vida social. De ésta necesidad surge la idea de organizar jornadas sobre inmigración y salud.

Para esta primera jornada, el Hospital de Gandia cuenta con grandes profesionales del propio departamento como el Dr. Orosa (Jefe Sección Cardiología), el Dr. Tornero (Jefe Servicio Medicina Interna) y la Dra. Mafe (Medicina Interna), así como del prestigioso Dr.R. López-Vélez, Profesor asociado de la Universidad de Alcalá y Jefe de Medicina Tropical y Parasitología Clínica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Principalmente se abordará la problemática de la Enfermedad de Chagas y del VIH. La Enfermedad de Chagas se ha convertido en los últimos años en una enfermedad emergente por el aumento de la inmigración procedente de zonas endémicas, lo que ha provocado que actualmente nuestros profesionales sanitarios se enfrenten a una enfermedad desconocida y potencialmente letal. Es muy importante tener información práctica sobre la Enfermedad de Chagas, conocer su distribución mundial y establecer estrategias de abordaje para poder actuar con eficacia.

Asimismo, sabemos que la infección por VIH es un grave problema a nivel mundial. El número total de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha alcanzado su nivel más alto: se estima que 40.3 millones de personas viven en la actualidad con el virus. Las poblaciones móviles y especialmente los inmigrantes son un grupo de riesgo para el VIH, ya que en ellos concurren factores determinantes como la precariedad social y económica, el desarraigo afectivo, las barreras culturales y la dificultad de acceso a los programas de salud.

La salud es un recurso básico para la vida, un derecho humano y uno de los motores del desarrollo económico y social.

Subir