elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los municipios de Benirredrà y Gandia celebran conjuntamente el Porrat de Sant Antoni

Los municipios de Benirredrà y Gandia celebran conjuntamente el Porrat de Sant Antoni
  • Las actividades se desarrollarán el fin de semana del 18 al 20 de enero con porrat, talleres, música, exposiciones, quema de la hoguera o bendición de animales

  • Entre las actividades destacan la actuación de Pep Gimeno Botifarra y el primero de los conciertos del ciclo Música Clásica en la Ermita

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori, y la alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación del Porrat de Sant Antoni 2013. Este porrat, como ha destacado Vicent Gregori “tiene la particularidad de que se organiza conjuntamente por los municipios de Gandia y Benirredrà”. Así las actividades se desarrollan en las calles de Benirredrà y la ermita de Sant Antoni de Gandia.

Fue en 1999 cuando los dos municipios empezaron a organizar conjuntamente este porrat, declarado Fiesta de Interés Turístico Local el 2010. Este año, los consistorios han vuelto a “preparar una programación con mucho de entusiasmo” han recalcado los dos representantes.

El Porrat de Sant Antoni de Benirredrà-Gandia empezará el viernes 18 de enero a las 20.00 h con el Pregón a cargo del Tio Cacau, en la plaza del Ayuntamiento de Benirredrà, inauguración del porrat, y la quema de la hoguera en la ermita de Sant Antoni. El porrat estará instalado el sábado y domingo de 11 a 14.00 y de 16.30 a 21.30 h en la calle Ample y adyacentes. Además, se han programado talleres de percusión y pintura, pasacalles, exhibiciones de doma de caballos, actuaciones musicales y de danzas valencianas o cuentacuentos.

En este sentido, la alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona ha resaltado la actuación, el sábado a las 18.00 h en el porrat, de Pep Gimeno Botifarra. Así como la tradicional bendición de animales, que tendrá lugar el domingo 20 de enero después de la misa en honor a Sant Antoni, a las 12.30 h en la iglesia de Sant Llorenç. El mismo domingo a las 14.30 h en la calle Ample, se iniciará la comida de cazuelas de arroz al horno, plato típico de este porrat.

La alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, ha reivindicado la importancia de esta fiesta: “el porrat de Benirredrà es un porrat histórico y tradicional que se celebra desde el siglo XVII, tenemos que reivindicar ese espíritu tradicional e histórico que tiene y que desde 1999 hemos organizando conjuntamente los Ayuntamientos de Benirredrà y Gandia”.

El teniente de alcalde Cultura y la alcaldesa de Benirredrà han agradecido el trabajo de las asociaciones colaboradoras y los consistorios para sacar adelante esta fiesta.

Ciclo Música Clásica en la ermita
Desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia y aprovechando la festividad del Porrat de Sant Antoni, se inicia el ciclo de Música Clásica en la Ermita. Así profesores del conservatorio de Oliva ofrecerán un domingo al mes un concierto de música clásica en la ermita de Sant Antoni. El primero de ellos será este domingo 20 de enero con la actuación de un cuarteto barroco.

El ciclo se alargará hasta el mes de abril. Las siguientes actuaciones serán el 10 de febrero, 10 de marzo y 14 de abril, siempre a las 12.00 h. Los conciertos son todos de entrada gratuita.

Exposiciones y visitas a la ermita
Por otro lado, aprovechando también la celebración del porrat, mañana jueves a las 20.30 h en el aula de Cultura del Ayuntamiento de Benirredrà se inaugurarán dos exposiciones. La exposición del colectivo de pintura de la Safor Ulls de Mussol y la exposición Dona, de dibujos y esculturas de Artur Fenollera, vecino de Benirredrà, que se podrá visitar el sábado y domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Además, la ermita de Sant Antoni estará abierta al público durante el Porrat de Sant Antoni con el siguiente horario: sábado y domingo de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 h. “Una buena ocasión para conocer este emblemático edificio de Gandia”, ha destacado el teniente de alcalde de Cultura de Gandia, Vicent Gregori.

VI Vuelta a pie de Benirredrà
La programación del Porrat de Sant Antoni finalizará el domingo 27 de enero con la VI Vuelta a pie de Benirredrà que tendrá un recorrido de 9 kilómetros. Para más información e inscripciones pueden consultar las páginas web www.benirredra.es y www.conxip.com.

Subir