elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadoras del Campus de Gandia de la UPV diseñan un nuevo itinerario ecuestre en el Parque Natural del río Turia

Investigadoras del Campus de Gandia de la UPV diseñan un nuevo itinerario ecuestre en el Parque Natural del río Turia
  • El proyecto ha sido dirigido por la catedrática de la UPV Mª José Viñals

MÁS FOTOS
Investigadoras del Campus de Gandia de la UPV diseñan un nuevo itinerario ecuestre en el Parque Natural del río Turia    - (foto 2)

El equipo de Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural de la Universitat Politècnica de València, encabezado por la catedrática Mª José Viñals y en el que participan las profesoras del Campus de Gandia de la UPV Lola Teruel y Maryland Morant, ha diseñado un nuevo itinerario ecuestre que transcurre por el Parque Natural del río Turia. Se trata de un proyecto de dinamización de la actividad turística y de recreación de las comarcas de l’Horta Nord y de Camp de Turia, puesto en marcha a iniciativa de la Real Federación Hípica Española y promovido por los Ayuntamientos de Manises, Paterna, Ribarroja de Túria y Vilamarchant, en colaboración con la Diputación Provincial de Valencia y el Parque Natural del Turia (Generalitat Valenciana). Este Itinerario Ecuestre, llamado IE-031 Ruta del Turia se ha inaugurado recientemente.

El Itinerario Ecuestre IE-031 Ruta del Turia es uno de los más completos de España; sigue el curso del río Turia y tiene dos variantes que se adentran en los bosques de Les Rodanes y La Vallesa, en un Itinerario de 35,3 km. Se trata de un itinerario cuya importancia reside en el hecho de poner en contacto a caballo un área metropolitana como es la ciudad de Valencia con su entorno natural más cercano a través del corredor verde del Turia.

Los Itinerarios Ecuestres son rutas verdes que recorren paisajes singulares de alto valor ecológico y cultural y que se señalizan y adecuan sin alterar el medio, para que puedan ser realizadas a caballo. En estos proyectos participan los ayuntamientos de las zonas por donde discurren los itinerarios y los prestatarios ecuestres y de servicios turísticos tales como hoteles, restaurantes, bares, tiendas y demás que se implican en los mismos. “Estos itinerarios tienen un gran desarrollo en toda Europa y son fuente de dinamización del sector turístico, ya que contribuyen a uno de los pilares más sólidos y con mayor proyección de futuro para dinamizar el turismo y la economía en las zonas rurales de interior: la equitación”, apunta Mª José Viñals, investigadora de la UPV.

El equipo de Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural de la Universitat Politècnica de València ya desarrolló anteriormente otro Itinerario homologado en el municipio de Llíria en el año 2011 (IE-005 Llíria-Montes de la Concordia) que ha supuesto una importante contribución a la oferta turística de la comarca.

Subir