elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Huerta de Gandia: una publicación desconocida

La Huerta de Gandia: una publicación desconocida
  • Localizan una revista quincenal de Agricultura y Comercio, “dedicada al fomento de los intereses agrícolas y comarcales de la Región”

  • La publicación de 1905 iba destinada a las huertas de la Safor y la Marina, esto es, las que había entre la Ribera del Júcar, y Altea o Callosa

MÁS FOTOS
La Huerta de Gandia: una publicación desconocida - (foto 2)

A veces el azar, la web (www.) y la perspicacia de algún investigador se confabulan para dar sorpresas agradables. Hace unos meses, se lamentaba la pérdida, quien sabe si por siempre jamás, de varias cabeceras de la prensa satírica del siglo XIX. Hoy, afortunadamente, podemos celebrar el descubrimiento y la recuperación para el futuro de La Huerta de Gandia. Así lo ha dado a conocer el director del Arxiu Històric de Gandia, Jesús E. Alonso quien además, ha señalado que “curiosamente, entre los años 1893 y 1896, existió una publicación con el mismo título, de la cual no se ha podido localizar ningún ejemplar. Ahora, en cambio, inesperadamente y por un precio muy módico, se ha podido conseguir una colección completa de La Huerta de Gandia del año 1905, la cual tenía una periodicidad parecida a la primera, pero no se sabe, todavía, si los mismos promotores o periodistas”.

En aquellos años, la prensa cientificoagrícola tenía una presencia importante y esta publicación poseía un aspecto reivindicativo, pero también una intención didáctica, para “...enseñar al agricultor a producir mucho y barato sin descuidar los datos numéricos que pueden interesar al comerciante...”.

Entre otras cuestiones, La Huerta trataría sobre extracción de aguas, nuevas plantaciones, maquinaria, semillas, enfermedades de las plantas, movimiento de exportación, defensa de las explotaciones pequeñas, crédito agrícola y todo un montón de cuestiones relacionadas con la agricultura. Toda una lección sobre el interés, el cuidado y la actividad que generaba una agricultura viva e innovadora en unos tiempos que también eran de crisis y renovación.

Hay que remarcar que por Huerta de Gandia los promotores de esta publicación entendían la huerta de la Safor y la Marina, esto es, las huertas entre la Ribera del Júcar, y Altea o Callosa.

Sin duda, los estudiosos y quienes tienen curiosidad por la historia local, la agricultura y la prensa en general están de enhorabuena, dado que localizar esta colección ha sido como regalo de Navidad y Reyes.

Desde el Arxiu Històric de Gandia, según ha explicado su director Jesús E. Alonso, se ha querido agradecer a Suso Monrabal la noticia sobre la existencia de La Huerta de Gandia, concretamente ejemplares del 5 de marzo al 25 de diciembre de 1905, es decir, 18 números de esta revista quincenal cuya sede administrativa estaba en el paseo de las Germanías número 36.

Subir