elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio mayor Rector Peset de la Universitat acoge mañana jueves la presentación de ‘L’Inventari Clement de Gandia’ de Vicent Andrés Estellés

El colegio mayor Rector Peset de la Universitat acoge mañana jueves la presentación de ‘L’Inventari Clement de Gandia’ de Vicent Andrés Estellés
    MÁS FOTOS
    El colegio mayor Rector Peset de la Universitat acoge mañana jueves la presentación de ‘L’Inventari Clement de Gandia’ de Vicent Andrés Estellés - (foto 2)

    En 2009 Josep Lluís Roig i Maria Josep Escrivà descubrieron, con la colaboración del azar, el texto original de L’inventari clement, obra con la que Vicent Andrés Estellés ganó el premio Ausiàs March de poesía en 1966 , y que se publicó cinco años después, en 1971. O eso pensaban ellos, porque, al comparar ambos textos, se dieron cuenta pronto de que el libro publicado no fue en realidad el que Estellés había presentado al premio. Tenían entonces en las manos un poemario de Estellés que por circunstancias todavía hoy desconocidas permanecía inédito en su práctica totalidad y que ahora, gracias a la perseverancia del Arxiu Històric de la Ciutat de Gandia, a la intercesión del IMAB (Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques) y a la gentileza de el Ayuntamiento de Gandia, que ha cedido el original a Edicions 96, ve finalmente la luz.

    Los mismos Josep Lluís Roig y Maria Josep Escrivà se han encargado de dirigir la edición a partir de dos copias que el autor había llegado a revisar, y son también autores del prólogo donde se explican el proceso del hallazgo y las particularidades del libro.

    Como no, la editorial ha querido rendir honor, con el título, a la ciudad que ha custodiado este tesoro durante todos estos años, y es que, para diferenciarlo de L’inventari clement, este libro recuperado lleva por título L’INVENTARI CLEMENT DE GANDIA, y se presentará en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, mañana jueves, día 13, a las 19.30 horas, unos días después de haberse inaugurado el año que la AVL dedica al poeta valenciano más importante del siglo XX.

    Edicions 96 es una editorial de Carcaixent con sede en la Pobla Llarga, con un amplio catálogo de publicaciones en continuo crecimiento, principalmente en valenciano. En este catálogo destacan sobre todo las colecciones de poesía, así como las de literatura infantil y juvenil o su línea de agendas.

    Biografía y obra del autor
    VICENT ANDRÉS ESTELLÉS (Burjassot, l’Horta, 1924 - València, 1993). Fue periodista de profesión, y el poeta más grande que ha dado el País Valenciano desde el siglo XV. Pero, hasta el año 1966, en el que presenta L’inventari clement al premio Ausiàs March de Gandia, sólo había publicado Ciutat a cau d’orella, en 1953 (Ciudad susurrada al oído en traducción castellana), La nit (1956), Donzell amarg (1958) y L’amant de tota la vida (1966).

    En 1971, importante en la recuperación cultural y literaria en el País Valenciano, ve la luz, junto con L’inventari clement oficial (que no el verdadero ganador del premio), La clau que obri tots els panys y Llibre de meravelles, obra con la que Estellés se convierte en un autor de referencia en la literatura catalana del siglo XX. Si todo hubiera ido como correspondía, L’INVENTARI CLEMENT DE GANDIA habría sido un precedente a corta distancia.

    Estellés condensa [en este original de 1966] todo el proceso que lo conducirá a ser uno de los mejores poetas del siglo XX. Porque los últimos y largos poemas, completamente inéditos hasta ahora, forman parte de la mejor producción poética de este autor, donde emprende la crónica desolada de la realidad de la época, del paisaje humano y físico, contada con una tierna crudeza, con esa mezcla tan genial de poesía y cotidianidad.

    Es L’inventari clement de Gandia un libro que nos muestra los primeros estallidos de un poeta excepcional. Uno de esos libros, y uno de esos autores que no debería pasar desapercibido a ningún jurado con un mínimo de olfato poético. Por eso se proclamó ganador. Aunque hasta ahora no lo supiéramos.

    Subir