elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia externaliza el servicio público de alumbrado para ahorrar energía y dinero

  • Hasta ahora el ayuntamiento contrataba directamente con el suministrador de energía sin que haya departamento que haga inversiones o ahorre

  • La factura de la luz anual asciende a 2,5 millones de euros y con la externalización se pretende aplicar un Plan de Ahorro Energético

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha anunciado hoy que se está preparando un proceso de “mejora y modernización” del servicio de alumbrado público, edificios e instalaciones municipales con el objetivo de ahorrar energía y dinero a los gandienses. Gandia no se puede permitir, ha señalado Soler, disponer de un sistema de alumbrado público de los años 60, que no prevé medidas de eficiencia energética y que a los ciudadanos les cuesta anualmente más de 2,5 millones de euros.

Soler ha recordado que, a parte de este precio que se abona a la empresa eléctrica, se han detectado ciertas carencias que el Gobierno pretende erradicar como son un obsoleto falto de mantenimiento e inversiones, un sistema ineficaz, ineficiente y contaminante y además, un servicio que no sigue las normativas o recomendaciones que emanan de la Unión Europea. Con ello se conseguirá un sistema más eficiente, eficaz y ecológico a la vez que se mejora la prestación del servicio, se ahorra energía y costes permitiendo además aumentar las inversiones.

Con la externalización del servicio, el Gobierno pretende que sea una Empresa de Servicio Energético (ESE) la que gestiones de acuerdo con las directrices municipales un Plan Estratégico de Ahorro Energético. La empresa, ejercería de intermediaria entre el consistorio gandiense y la distribuidora eléctrica, por un período de 25 años, y tendrá como aliciente realizar inversiones que produzcan un adecuado ahorro lo que se traducirá en un beneficio industrial atractivo para las empresas gestoras.

El consistorio, por su parte, logra que con una misma facturación se cubra el coste del servicio y además se realicen inversiones destinadas al ahorro energético por parte de la empresa gestora. Así las cosas, los tres primeros años el consistorio abonaría la cantidad de 200.000 euros y no 7,5 millones (2,5 por año) y a partir del cuarto año dependerá de las ofertas que se presenten.

Por último, Soler ha recordado que se abre un plazo de un mes desde el día de su publicación para que los posibles interesados puedan presentar alegaciones. Hasta ahora, el ayuntamiento contrataba directamente con el suministrador de la energía eléctrica sin que hubiera departamento o empresa alguna que realizara inversiones y/o planes estratégicos de ahorro energético.

Subir