elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia habilita una oficina para tramitar las ayudas por los efectos del turbonado tras conocerse el informe de AEMET

  • Los afectados tienen hasta el 3 de enero para presentar las reclamaciones por los daños causados por este fenómeno meteorológico adverso

  • Se pueden pedir ayudas por daños personales, en viviendas, establecimientos comerciales y producciones agrícolas y ganaderas

El Ayuntamiento de Gandia habilitará una Oficina de Atención al Ciudadano para ayudar a rellenar formularios y registrar solicitudes de ayudas para paliar los daños causados por el turbonado que, el 28 de septiembre de 2012, en plena Fira i Festes, causó numerosos desperfectos y cuantiosos daños. Así lo han dado a conocer hoy, el consejero de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, y el portavoz del Gobierno, Víctor Soler.

Las personas que deseen reclamar por los daños del turbonado tienen un plazo de dos meses, es decir, hasta el 3 de enero de 2013, para presentar las reclamaciones. Las ayudas se tramitan a través de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y resueltas por el Ministerio del Interior en un plazo de 3 meses a partir de su presentación.

Las ayudas que se pueden solicitar lo son por daños personales, daños en primeras viviendas y enseres destinados en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios. También ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas, así como por daños en infraestructuras municipales.

Otro de los aspectos anunciados es la posibilidad de solicitar la concesión de una reducción en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente al ejercicio de 2012, a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes hayan sido afectados.

Tanto Reig como Soler han recordado que la disminución de ingresos en tributos locales que se pueda producir en los ayuntamientos, como consecuencia de la aplicación de los beneficios fiscales citados, será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El informe climatológico remitido por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana señala que el turbonado afectó a Gandia sobre las 20 horas del 28 de septiembre y las zonas afectadas son las del Nuevo Hospital Comarcal en el polígono Sancho Llop, el polígono de Benieto, el Parc Ausiàs March-Recinte Firer, plaza del Prado y parque del País Valencià. En la playa de Gandia afectó a la zona comprendida entre Bermudas y Aiguablava, saliendo por entre los naranjos hasta llegar al Polígono Industrial de Xeraco, y abandonando la zona poco antes de llegar a la estación de RENFE-Adif.

Tras conocerse de forma oficial el informe de AEMET, al fenómeno meteorológico ocurrido en Gandia se le puede aplicar el Real Decreto 1505/2012 (que amplía el ámbito de aplicación del RDL 25/12) por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por catástrofes naturales.

Subir