elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La entrega del premio de teatro Ciutat de Gandia inicia la Setmana Literària de Gandia

La entrega del premio de teatro Ciutat de Gandia inicia la Setmana Literària de Gandia
  • La entrega de los premios literarios de Gandia, el Homenatge a la Paraula o la I Trobada de professors de Valencià son algunos de los actos organizados

  • Este año se celebra la 50 edición del premio de poesía Ausiàs March, por ello se ha organizado una gala especial de entrega de los premios literarios

Un año más desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia y mediante el Institut Municipal de Arxius i Biblioteques (IMAB) se ha organizado la Setmana Literària alrededor de la entrega de los premios literarios de Gandia. El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la que ha asegurado “es una de las más completas que se ha organizado nunca”.

Y es que la ocasión, con la celebración del 50 aniversario del premio de poesía Ausiàs March, lo requería. Los actos empiezan el viernes 16 de noviembre a las 20.00 h en la sala B del Teatre Serrano, con la entrega del premio de teatro Ciutat de Gandia y la lectura del Tirant lo Blanc, organizado por la Federació de Falles de Gandia y que como novedad, se ha incluido, por primera vez, en la programación de la semana literaria.

El sábado 17 de noviembre a las 19.00 h en el Palau Ducal, Saforíssims S.L ha organizado la Nit de contes al Palau, coordinada por Rafa Gomar y con la participación de Jordi Llavina, Antònia Vicens, Manuel Baixauli, Elvira Cambrils y Jovi Lozano-Seser, quien conducirá el acto.

El domingo 18 de noviembre a las 19.00 h en la Casa de Cultura tendrá lugar el XVI Homenatge a la Paraula: Ploma i espasa. 21 contes a Ausiàs March. La narración en escena corre a cargo de Isabel Canet, Vicent Olaso y Maria Josep Escrivà. Con animación plástica con arena por parte de Amadeu Vives y música de Cristina Martí (dulzaina) y Àlex Velázquez. El Homenatge a la paraula lo organiza el CEIC Alfons el Vell.

El martes 20 de noviembre, a las 19.30 h en la Biblioteca Central, se presentará la revista Aula de Lletres Valencianes, de la Institució Alfons el Magnànim, organizada por el CEIC Alfons el Vell.

El IMAB ha incluido, también, en esta semana literaria la presentación de la traducción del libro Una qüestió personal de Kenzaburō Ōe, a cargo del traductor Albert Nolla, dentro del ciclo Grans obres, grans traduccions. Será el miércoles 21 de noviembre en la Biblioteca Central. Igualmente, el jueves 22 de noviembre, el IMAB y Edicions 96, presentarán el original de Vicent Andrés Estellés L’Inventari Clement de Gandia, a las 20.00 h en el Saló de Corones del Palau Ducal.

Entrega de los premios Ciutat de Gandia
Los actos centrales de la Setmana Literària llegan el viernes 23 de noviembre con el acto institucional Gandia ciutat literària i dels Clàssics, con la participación de Ramón Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y Arturo Torró, alcalde de Gandia. El acto tendrá lugar a las 12.00 h en el Ayuntamiento.

Como colofón, el viernes 23 a las 20.00 h en el Teatre Serrano se realizará el acto de entrega de los premios literarios de Gandia, donde se dará a conocer el ganador del L Premio de Poesia Ausiàs March y del XXXIV Premi de Narrativa Joanot Martorell. Este año debido a la celebración de la 50 convocatoria del premio de poesía, se ha organizado un espectáculo audiovisual, musical y poético. Por ello que se ha modificado el lugar de entrega de los galardones al Teatre Serrano. En esta gala se recordará a las personas que han hecho posible este premio de poesía, todos estos años, y los ganadores de todas las ediciones.

Vicent Gregori ha destacado que será un acto muy emotivo, donde se revivirá las 50 ediciones del premio y se destacará “el compromiso de las personas que han colaborado y han estado, en lo que es lo más importante de estos premios y esta Setmana Literària, promover la lengua de todos los valencianos”.

La edición de este año de los premios literarios ha sido todo un éxito en cuanto a participación. Se han presentado 62 poemarios al premio Ausiàs March de poesía, valorado en 12.000 euros, y 30 escritos al premio Joanot Martorell de narrativa, valorado en 25.000 euros.

I Trobada de professors de Valencià
Aprovechando la celebración de esta 50 edición del premio de poesía, el IMAB ha querido contar con la participación de los agentes implicados en el conocimiento y la promoción de nuestra lengua: los docentes de la asignatura de lengua y literatura valenciana. Por este motivo, se ha organizado la I Trobada de Professors de Valencià, del 23 al 25 de noviembre, donde los inscritos tendrán la oportunidad de participar en la mesa redonda alrededor de los cambios en la docencia en el s. XXI, además de acercarse al Señorío de Ausiàs March y los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad.

50 profesores se han inscrito ya en este encuentro. Las personas interesadas en participar todavía pueden inscribirse en el correo electrónico ciutatliteraria@imabgandia.es o en el teléfono 96 295 95 85. Encontrarán más información del encuentro y la Setmana Literària en la web del IMAB www.imabgandia.es.

En definitiva, el teniente de alcalde de Cultura ha destacado que “más que una semana, son nueve días, en los cuales se intenta promover la cultura, nuestra lengua, nuestras raíces y sobre todo nuestros clásicos como Joanot Martorell o Ausiàs March, entre otros”. Gregori ha agradecido al IMAB y todos los colectivos e instituciones implicadas la organización de los actos.

Subir