elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfons el Vell: Un sello de Gandia por todo el mundo

Alfons el Vell: Un sello de Gandia por todo el mundo
  • La Sociedad Filatélica y Numismática de la Safor-Valldigna pone en circulación un sello de Correos conmemorando el 600 aniversario de la muerte del Duque Real

  • Se han emitido 1.250 sellos, que los visitantes de la exposición podrán adquirir únicamente en la Casa de la Marquesa, sueltos, en “Sobre de Primer Día” y en “Tarjeta Máxima”

MÁS FOTOS
Alfons el Vell: Un sello de Gandia por todo el mundo - (foto 2)
Alfons el Vell: Un sello de Gandia por todo el mundo - (foto 3)

La Sociedad Filatélica y Numismática Safor-Valldigna junto a la Federación Valenciana de Filatelia (FEVAFIL) y en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, han querido sumarse a la conmemoración del VI Centenario de la muerte del Duc Reial de Gandia, Alfons el Vell, con la celebración de una exposición filatélica, la emisión de un sello, y un matasello conmemorativos.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el concejal de Cultura, Vicent Gregori, han recibido al presidente de la Federación Valenciana de Filatelia, Luís Urrutia, y al secretario, el gandiense Antonio Picot, quienes en nombre del presidente local, Modesto Ferrer, han hecho entrega de las primeras emisiones tanto del sello como del matasello junto con miembros del comité organizador de la Exposición Filatélica sobre el 600 aniversario de la muerte de Alfons el Vell.

Tanto Picot como Urrutia han señalado que el sello emitido por correos en la modalidad de “Tu Sello” (sello personalizado), representa una imagen figurada (dado que no existen testimonios gráficos) de Alfons el Vell realizada por el artista gandiense Antoni Durà. El efecto postal se complementa con el escudo de armas y con una leyenda conmemorativa. El diseño final ha sido confeccionado por la periodista gráfica Noelia Boluda. En una primera tirada se han emitido un total de 1.250 sellos, que los visitantes de la exposición podrán adquirir únicamente en la Casa de la Marquesa, sueltos, en “Sobre de Primer Día” y en “Tarjeta Máxima”.

La próxima semana y hasta el 23 de noviembre la Casa de la Marquesa acogerá la XII Exposición Filatélica Autonómica Competitiva. La muestra presenta una treintena de las mejores colecciones venidas de todo el territorio valenciano. Algunas de ellas ya han conseguido galardones en el ámbito nacional y cabe destacar que la exposición presenta además varias colecciones juveniles, que representan el futuro de la filatelia valenciana. La muestra filatélica se complementa con otro tipo de coleccionismos como fósiles, minerales, cupones de la ONCE, monedas, billetes, y programas de cine.

Por otra parte, y con motivo de la exposición y de la emisión del sello de Alfons el Vell, Correos ha confeccionado un matasello conmemorativo. La Sociedad Filatélica y Numismática Safor-Valldigna ha editado además un boletín informativo con motivo de la exposición que contiene una breve reseña biográfica realizada por el historiador Abelardo Herrero.

La inauguración de la exposición tendrá lugar en la Casa de la Marquesa el viernes, 9 de noviembre, a las 19 horas y tras los parlamentos se procederá al acto del “matasellado de honor”. Previamente desde las 17 horas, y hasta las 21 horas, Correos habilitará una estafeta que será atendida por un empleado de la oficina de Gandia que procederá a matasellar todo el material gráfico emitido con motivo de la exposición.

En los días posteriores a la inauguración, un jurado experto formado por 6 personas, una de ellas en categoría juvenil, valorará las colecciones. Y ya el sábado 24 de noviembre, a las 10.30 de la mañana, se procederá al acto de clausura de la muestra filatélica con la entrega de premios a los participantes en un acto presidido por el concejal de Cultura, Vicent Gregori.

Subir