-Las redes de comunicación pueden contribuir a un planeta más sostenible, según expertos reunidos en el Campus de Gandia de la UPV :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 3 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Sociedad

Las redes de comunicación pueden contribuir a un planeta más sostenible, según expertos reunidos en el Campus de Gandia de la UPV

26/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El calentamiento global y el cambio climático son una preocupación mundial y sin embargo cada vez necesitamos más energía y producimos más gases de efecto invernadero. Por ese motivo, expertos de diversos países están trabajando en GreeNets “redes verdes” , o lo que es lo mismo, en la en la reducción del consumo de energía mediante la introducción de tecnologías avanzadas en las redes de comunicaciones. Algunos de estos expertos se han reunido los días 25 y 26 de octubre en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, en la Second International Conference on Green Communications and Networking y han aportado soluciones en dos líneas: contribuir a que las redes de comunicación tengan el menor impacto en el medio ambiente y utilizar las redes de comunicación para mejorar la sostenibilidad y reducir la capacidad contaminante de otras actividades, como la que produce el tráfico o la producción agrícola.

Según Jaime Lloret, profesor del área de Telecomunicaciones del Campus de Gandia de la Politècnica y copresidente del congreso, éste ha sido un éxito porque ha permitido que personas que investigan desde diversos países de Europa y Asia trabajen conjuntamente en la solución de problemas mundiales. Los ponentes principales han sido Koichi Asataniel, Decano del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Kogakuin (Japón) y el investigador de la Universitat Politècnica de València en el Campus de Gandia, Miguel Ardid.

Eficiencia de redes
Koichi Asatani ha abordado la evolución de las Redes de Próxima Generación (NGN), que permiten una mejor gestión y control de la calidad de servicios IP en redes de telecomunicaciones existentes y contribuyen a reducir el impacto ambiental de los smartphones y el cloud computing ( o nube de computación), entre otros. Según el profesor, estas redes serán más económicas, flexibles y seguras que las actuales y facilitarán la convergencia entre redes móviles y fijas, con una movilidad generalizada. Las NGN están empezando a tener un desarrollo comercial en Japón, ha explicado el investigador y son más sostenibles porque consumen menos energía y se calientan menos.

Por su parte el investigador de la Universitat Politècnica de València Miguel Ardid ha expuesto las aportaciones en pro de la eficiencia de redes realizados desde la investigación de astropartículas. Según ha explicado el investigador, que ha participado en proyectos relacionados con telescopios submarinos para la detección de neutrinos como el ANTARES o el KM3NeT, la investigación en astropartículas requiere el mantenimiento de sistemas de monitorización en lugares remotos como las profundidades oceánicas o el espacio y la transmisión de los datos. Por eso en estas investigaciones es imprescindible reducir al máximo las necesidades energéticas del proyecto y es imprescindible desarrollar sistemas novedosos. Estos sistemas luego pueden ser aplicados en ámbitos más cotidianos o industriales.

Redes para la eficiencia de otros sistemas
Otros investigadores, como Alejandro Buchmann, de la Universidad de Darmstadt (Alemania), han presentado proyectos en que las redes se utilizan para mejorar la eficiencia de otros sistemas. En uno de ellos, por ejemplo, se utilizan sensores para detectar el nivel óptimo de humedad en la tierra, en el caso de la explotación agrícola. De esta forma se reduciría el CO2 que emiten las plantas, ya que se ha comprobado que esta emisión está directamente relacionada con una humedad determinada. También desde la Universidad de Darmstadt han presentado un proyecto para reducir las emisiones de CO2 de los coches en las ciudades, gracias a redes de sensores. Los sensores detectarían el nivel de tráfico en las diferentes vías y su información sería utilizada para que los semáforos regularan el tráfico de forma que se agilizara la circulación, ya que más tiempo retenido en la calle significa una mayor emisión de gases.

Grupo de investigación en el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC)
El Second International Conference on Green Communications and Networking ha sido presidido por el profesor Jaime Lloret Mauri, del Departamento de Comunicaciones de la UPV y Joel Rodrigues, del Departamento de Informática de la Universidad De Beira Interior, Portugal, con la colaboración de los investigadores Miguel Garcia, Diana Bri, Sandra Sendra, y Alejandro Canovas, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de zonas Costeras (IGIC), con sede en el Campus de Gandia.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

28/11/2016 - La Palestra
Socialdemocracia vs. Populismo
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
26/11/2016 - Chuzos de Punta
Presunción de culpabilidad
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
27/11/2016 - Picos Pardos
Benimámet: El pueblo pobre de Valencia
03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
25/11/2016 - Reflexionando, que no es poco
Mariano Rajoy: Es lo mismo, de lo mismo
01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil