elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Interparroquial de Gandía, seleccionada para el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín

Interparroquial de Gandía, seleccionada para el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín
  • El proyecto involucra a jóvenes en riesgo de exclusión o de abandono escolar para ser voluntarios del Centro de Atención Integral San Francisco de Borja, que presta asistencia a personas sin hogar

  • La Fundación Botín promueve la profesionalización en otras 12 organizaciones sociales más, con lo que la Red de Talento Solidario ya suma 45 entidades enfocadas a su innovación mediante personal muy cualificado rescatado de las filas del paro

  • A la III edición de Talento Solidario se han presentado 523 entidades, cinco veces más que el año pasado, y 2.500 profesionales, más del doble que en 2011

MÁS FOTOS
Interparroquial de Gandía, seleccionada para el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín  - (foto 2)

Cáritas Interparroquial de Gandia, ha sido una de las 13 entidades seleccionadas por la Fundación Botín en la III Edición del Programa Talento Solidario. Para dirigir su proyecto se incorporará inmediatamente un profesional seleccionado, por su alta cualificación, que en la actualidad se encontraba en situación de desempleo.

El Centro de Atención Integral San Francisco de Borja ha sido el proyecto presentado por Cáritas Interparroquial Gandía, seleccionado por la Fundación Botín, por cumplir con los requisitos de sostenibilidad, innovación, necesidad, viabilidad y difusión, requeridos para beneficiarse de esta iniciativa. El Centro presta a asistencia a personas sin hogar y favorece su reinserción en la sociedad. El proyecto involucra a jóvenes en riesgo de exclusión social, que, a través de un tutor, acuden al centro como voluntarios, y prestan servicios de apoyo, como cultivos de huertos o actividades lúdicas.

La persona seleccionada para liderar el proyecto es Enrique Reigadas de la Llosa, que será designado Coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria. La Fundación Botín financiará el 100% de su contratación durante un año, prorrogable a dos.

Esta fundación valenciana, junto a las otras 12 entidades seleccionadas en esta edición, entra así a formar parte de la Red de Talento Solidario; una Red a la que pertenecen ya 45 organizaciones sociales, lideradas por la Fundación Botín, encaminadas a profesionalizarse mediante la captación de talento del sector privado. Se trata de una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres y se ofrecen diferentes servicios de asesoramiento. Esta red cuenta, además, con “El Blog de Talento Solidario”, que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

A la III Edición de Talento Solidario han presentado sus proyectos un total de 523 organizaciones sociales, lo que supone cinco veces más que el año pasado (96), y las solicitudes de profesionales para ocupar los puestos de trabajo se han elevado a 2.500, cifra que más que duplica a la de 2011, cuando los candidatos sumaron 952. Por primera vez se ha abierto la convocatoria a todo el país y se han recibido proyectos provenientes de todas las comunidades autónomas, especialmente de Madrid (22,8%), Barcelona (9,23%) y Valencia (6,3%).

A lo largo de las tres ediciones, más de 4.000 candidatos y de 700 entidades han mostrado interés por formar parte del Programa Talento Solidario que promueve la Fundación Botín. Este programa surgió en 2010 para dar respuesta a las necesidades del Tercer Sector, un sector cada vez más representativo en la economía española, que ocupa al 10% de la fuerza laboral de nuestro país y cuya facturación supone actualmente el 11% del Producto Interior Bruto.

Innovación y profesionalización, claves en el Tercer Sector
Innovación y profesionalizarse conforman, según los expertos, las claves para desarrollar una economía más ágil, eficiente y competitiva en tiempos de crisis. Y si esos factores son prioritarios para cualquier actividad, lo son todavía más para las organizaciones sociales del Tercer Sector, en el que sólo un 8% de las entidades se considera realmente innovador. El 92% restante afirma no ser innovador o admite sus dudas dependiendo de la organización. Son datos concluyentes reflejados en un estudio reciente, en el que además se afirma que la principal barrera para acceder a la innovación es la falta de financiación.

Consciente de este problema -expuesto en un estudio elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, junto a la Fundación de PwC España-, la Fundación Botín puso en marcha hace tres años su Programa Talento Solidario para impulsar la innovación y profesionalizar el trabajo de las organizaciones sociales, a la vez que se crea empleo y riqueza para nuestro país. La Fundación Botín promueve la contratación de profesionales muy cualificados que se encuentran en paro, con el fin de ayudar al Tercer Sector a crecer y a poner en marcha proyectos innovadores, sostenibles en el tiempo y con un gran impacto social. Gracias a la creación de este empleo por parte de la Fundación Botín y de los programas puestos en marcha por las entidades beneficiadas, ya se han beneficiado más de un millón de personas de forma directa e indirecta.

Sólo el 26% de las organizaciones sociales reconoce tener un departamento de innovación o al menos un representante, según el estudio citado anteriormente. Paliar ese déficit ha sido uno de los criterios de selección más relevantes en esta última edición del Programa Talento Solidario. Los proyectos elegidos no sólo promueven la dinamización del Tercer Sector, sino que mejoran la eficiencia y la rentabilidad de la inversión y cubren las necesidades sociales de forma novedosa, creativa y diferente.

Consciente de la importancia de Internet y las redes sociales para atraer personas y lograr una mayor difusión de las actividades que las entidades sociales llevan a cabo, la Fundación Botín ha seleccionado también varios proyectos enfocados en la Web 2.0.

Fundación Botín
La Fundación Botín es la primera fundación privada de España por capacidad de inversión y por el impacto social de sus programas. Se financia con fondos propios y su presupuesto anual para el año 2011 se situó en torno a los 30 millones de euros. Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, gestionando programas propios en las áreas de ciencia, educación, desarrollo rural, cultura y acción social. Para ello, apuesta por el talento como el motor de desarrollo de la sociedad.

Subir