elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barber: "El Gobierno renegocia con los bancos las condiciones de los préstamos para pagar la deuda de Orengo"

  • Tras Jerez de la Frontera, el Ayuntamiento de Gandia es el más endeudado de España con un déficit que triplica el del Estado

  • El concejal de Hacienda, Guillermo Barber, deja claro que no habrá embargo ni suspensión de pagos mientras se intenta mejorar las condiciones de los créditos

El concejal de Hacienda, Guillermo Barber, ha salido al paso de las falacias que el PSOE a través de su portavoz, José Manuel Orengo, ha vertido respecto a las finanzas municipales y la situación bancaria de la ciudad. Barber ha negado que el Ayuntamiento de Gandia esté en situación de suspensión de pagos y que los problemas con las entidades bancarias vienen dados por quien gestionó la ciudad durante los últimos ocho años y la deuda que generó. “No hay que olvidar y sí recordarle al señor Orengo, que tras Jerez de la Frontera es Gandia el ayuntamiento más endeudado de España, con un déficit del 24%, es decir, triplicamos el déficit del Estado”.

Barber ha reconocido y ha recordado a todos los gandienses que el Ayuntamiento de Gandia “está atravesando por momentos complicados. Los 300 millones de euros de deuda que dejó el PSOE van a producir una media de 20 millones de euros al año de deuda sólo para Bancos. Y este ayuntamiento, por la responsabilidad que nos dieron los ciudadanos, se reunió la pasada semana con altos directivos de bancos para llegar a un acuerdo de negociación sobre las condiciones de pago”.

Desde el Gobierno de Gandia se han lamentado las declaraciones de los socialistas y se ha dejado claro que “no se va a producir ningún tipo de embargo al ayuntamiento” ya que, según ha explicado Barber “estamos en plena negociación con los bancos. Hasta que no lleguemos a un acuerdo no se van a producir movimientos por ninguna de las dos partes”.

El titular de Hacienda ha aprovechado para recordar públicamente que fue José Manuel Orengo “el mismo que votó en contra de que el Ayuntamiento de Gandia delegada en la Diputación la recaudación de tributos para que el ente provincial adelantara mensualmente una parte y así tener una financiación mucho más estable” por lo que choca muy mucho que Orengo y el PSOE salgan ofreciendo como solución que la Diputación adelante de una tacada todos los tributos de 2013 por lo que no se aclaran ni ellos mismos” ha señalado Barber.

Por otra parte y desmontando el discurso alarmista que Orengo ha lanzado, el responsable de las arcas municipales ha recordado que “las nóminas de los funcionarios están más que garantizadas. Este Gobierno trabaja día a día para que eso no ocurra”.

La tasa de basura
Respecto al no menos polémico tema de la tasa de basura que tanto enarbolan los miembros de la oposición, el concejal de Hacienda ha recordado que “para el Gobierno de Gandia, el tema de la tasa de la basura es un tema de ciudad, donde no deberían existir colores políticos”, ha dicho Guillermo Barber quien ha lamentado que el Bloc, a través de su concejal Facund Puig haya demostrado con las acusaciones vertidas que “de nada ha servido la participación que el Gobierno del PP dio al Bloc y al PSOE para llegar al acuerdo. La tarifa base del ayuntamiento no será de 60 euros dado que el Consorcio quiere arremeter directamente contra el bolsillo de los gandienses y esto se lo debemos al PSOE que fue quien votó a favor de entrar en el Consorcio”.

Por último, en palabras de Guillermo Barber “el concejal nacionalista Facund Puig no se entera o no quiere enterarse. Este Gobierno va a reducir en los próximos 3 años de legislatura, más de 9 millones de euros del capítulo de personal y casi 17 millones de euros en el resto de capítulos sólo para 2013”.

Subir