elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia apuesta por los Centros de Interpretación Parpalló-Borrell y Aula Natura del Marjal como alternativa al turismo de sol y playa

  • La empresa Medi XXI, que gestiona espacios como la Serra Calderona, es la encargada de promocionar los espacios naturales de Gandia

  • Se contempla la formación de jóvenes universitarios (UPV, UV y FP) y la creación de diversos puestos de trabajo vinculados al sector forestal, ambiental y turístico

  • El Aula de la Natura ha recibido 16.000 visitantes mientras que el Parpalló-Borrell ya alcanzala cifra de las 9.500 personas que lo han visitado

El Ayuntamiento de Gandia, consciente de la importancia que tiene en estos momentos poner en alza el valor que representan los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales de Gandia ha lanzado junto con la empresa valenciana Medi XXI GSA una campaña para la promoción de estos Centros de Interpretación Ambiental y la atracción de visitantes basada en los recursos naturales del municipio.

Gracias a este acuerdo, en la fase inicial se han podido crear diversos puestos de trabajo directos, del que se han beneficiado jóvenes de Gandia y que, en un futuro, podrían permitir más contrataciones. Además, permitirá la formación de jóvenes universitarios, tanto de la UPV como de la UV, así como de Formación Profesional.

El uso racional de los recursos naturales y su potencial, suponen una alternativa económica en tiempos de dificultad económica. La promoción de este tipo de espacios y su afluencia racional y sostenible de visitantes, supone sin duda, una alternativa complementaria a la oferta que Gandia pone a disposición de quienes se acercan a su rica variedad de posibilidades gastronómicas, culturales, y de alojamiento.

Con la intención de atraer un público que busca un tipo de turismo más selectivo y menos masificado y en contacto con la Naturaleza, se ha puesto en marcha esta campaña de promoción de los valores naturales de la localidad, que sin duda, supondrá una afluencia mayor de visitantes, y por tanto, una ayuda importante a la dinamización de la economía local.

El Ayuntamiento de Gandia, en colaboración con distintas administraciones públicas, ha destinado sus esfuerzos en poner en marcha estas infraestructuras dotándolas con diversidad de instalaciones destinadas al uso público (senderos, paneles informativos, trípticos, guías, miradores, zonas de descanso, etc.) en estos espacios naturales de Gandia. Esta campaña permitirá que la ciudad reciba un retorno a dichas inversiones de una forma ecológica, y sostenible.

Al efecto de conseguir los objetivos de esta campaña, el Ayuntamiento de Gandia y la firma valenciana Medi XXI GSA, dedicada a la ingeniería ambiental y el ecoturismo, han alcanzado un acuerdo en el marco de la gestión de los Centros de Interpretación de los espacios naturales de Gandia. El equipo técnico de Medi XXI ha sido responsable de gran cantidad de proyectos relacionados con la gestión ambiental y el ecoturismo en espacios naturales como la Sierra Calderona, o en ciudades similares a Gandia como Denia. Rutas de senderismo, ciclo rutas o vías de escalada, forman parte de la trayectoria del equipo en el que el Ayuntamiento de Gandia ha confiado a la hora de consolidar los Centros de Interpretación.

La consecución del acuerdo, ha permitido en esta fase inicial, la creación de puestos de trabajo directos, del que se han beneficiado jóvenes de Gandia, y que pueden permitir más contrataciones en un futuro. Además, permitirá la formación de jóvenes universitarios (UPV y UV) así como de Formación Profesional, vinculados al sector forestal, ambiental y turístico en régimen de prácticas en empresa, bajo la tutela de los técnicos municipales y de Medi XXI, consolidando, además, una alternativa económica para este sector de población.

Los recursos naturales, paisajísticos y culturales presentes en estos espacios naturales, han permitido su catalogación como espacios naturales protegidos, y la consolidación de una alternativa que complementa a la gran oferta de turismo de ocio y cultura de Gandia. Presentándose como base para el desarrollo de un proyecto ecoturístico, centrado en la promoción de un turismo basado en el aprovechamiento sostenible y racional de los espacios naturales que permita atraer más visitantes y así ampliar horizontes en tiempos de dificultades

El Aula Natura Marjal Gandia
La biodiversidad, los paisajes, los recursos culturales y turísticos, confluyen sin duda en el Aula Natura Marjal Gandia, ubicada justo al lado del histórico edificio de l’Alqueria del Duc. El Aula Natura supone un escaparate sobre la formación de los humedales y su importancia desde el punto de vista de la gestión del agua y la conservación de la biodiversidad, o los usos y aprovechamientos agrícolas tradicionales. Los visitantes mediante diferentes herramientas interactivas, pueden disfrutar de un vuelo virtual por los principales espacios naturales de Gandia, adentrarse en una exposición de herramientas tradicionales vinculadas al aprovechamiento del arroz en las zonas húmedas valencianas y conocer como se formaron estos espacios naturales y la flora y fauna que los habita.

Pero la visita no puede finalizar sin entrar en contacto con el propio espacio recorriendo las rutas señalizadas que nos aproximan a nacimientos naturales de agua dulce, conocidos como Ullals y disfrutar del paisaje, la flora y la fauna. Una visita para todos los públicos que puede culminar con la degustación de la riqueza gastronómica de la zona en cualquiera de los restaurantes que se encuentran a pocos minutos, completando una oferta que combina naturaleza, ocio, cultura y gastronomía. Des de su puesta en funcionamiento, el Aula Natura ha recibido alrededor de 16.000 visitas.

El Centro de Interpretación Ambiental Parpalló-Borrell
El Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell, un ecosistema forestal de 560 Ha catalogado como espacio natural protegido, y el Marjal de Gandia, incluida parte de ella en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, albergan los dos centros de interpretación ambiental del municipio de Gandia. Cuenta entre sus recursos destinados al uso público con un magnífico Centro de Interpretación ubicado en el corazón de las montañas de la Safor. Sus modernas instalaciones representan un espacio único de educación ambiental y un importante foco de atracción que ha recibido miles de visitas desde su puesta en marcha.

Utilizando la última tecnología, el centro permite conocer el espacio natural en profundidad y crear curiosidad en el visitante a través de la proyección de un documental. La importancia de los ecosistemas forestales para el hombre, su efecto regulador sobre las temidas avenidas e inundaciones, los diferentes aprovechamientos forestales que ha utilizado el hombre a lo largo de la historia, la flora y fauna presente en el mismo, son los principales aspectos que se detallan en el contenido del mismo. Se intenta además concienciar sobre los efectos destructores de los incendios que cada año afectan las zonas del mediterráneo, explicando las causas y consecuencias de los mismos.

Al igual que en el Aula Natura, la visita se complementa con el recorrido de la red de senderos señalizados que permiten disfrutar de algunos de los paisajes más majestuosos de la comarca de la Safor y que transcurren por espacios de gran riqueza botánica y faunística. Un deleite para los sentidos y los amantes de la naturaleza, que ya han disfrutado más de 9.500 visitantes desde su inauguración.

Subir