elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Residuos Sólidos multiplica la tasa de basura por seis, lo que supone un aumento del 500%

El Consorcio de Residuos Sólidos multiplica la tasa de basura por seis, lo que supone un aumento del 500%
  • La medida que afectará a los vecinos de Gandia y tendrá especial incidencia en el sector hotelero de la capital de la Safor

  • Víctor Soler: “El Consorcio aprueba un nuevo impuestazo que asfixiará a las familias gandienses”

  • Pablo del Castillo: “Agradecemos el apoyo del gobierno. Esto supone una agresión a un sector que genera 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos”

El portavoz del Gobierno de Gandia, Víctor Soler, ha comparecido junto al presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Gandia y la Safor, Pablo del Castillo, para valorar las subidas de tasas relativas a la recogida y tratamiento de Residuos Sólidos.

El Gobierno de Gandia ha mostrado su rechazo a la medida del Consorcio de Residuos de subir de una manera desmesurada las tasas. Una subida que tampoco ha agradado a los Hoteleros de Gandia y la Safor.

El presidente de los Hoteleros, Pablo del Castillo, ha mostrado también su rechazo manifestando que “siempre cargan contra el mismo sector” apuntando que “el turismo supone más del 20% del PIB local y da empleo directo a más de 1.000 personas, así como genera 3.000 empleos indirectos”. Ha calificado de “absurda y surrealista la subida de tasas”, finalizando su intervención “agradeciendo el apoyo y la información facilitada por el Gobierno de Gandia” y anunciando que elevará su queja ante FAES para reunir más apoyos.

El cambio impositivo tiene su génesis a partir de la aprobación por parte del socialista, Vicent Mascarell, de la constitución del ente de Residuos con sus respectivos planes de viabilidad económica. El edil socialista ostentaba por aquel entonces la representación del Ayuntamiento de Gandia en el Consorcio de Residuos Sólidos y no solicitó en ningún momento comisión alguna de precios, así como no hubo queja de los precios abusivos a vecinos y hoteles.

Víctor Soler ha explicado que “el Gobierno de Gandia antepondrá siempre los intereses de los gandienses a los del Partido Popular” en clara referencia a la presidencia del ente ostentada por un concejal del PP. Para Soler “Gandia se configura como la única voz crítica dentro de la comisión de gobierno del Consorcio de Residuos Sólidos ante lo que supone una subida bárbara de las tasas a aplicar”. El portavoz del Gobierno de Gandia ha detallado que “con este nuevo gravamen, los hoteles pagarán 70 euros por habitación cuando hasta ahora solo se pagaba por dicho concepto 12 euros”.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Gandia solo cobraba 12 euros por habitación de hotel. Con la tasa que aplicará el Consorcio de Residuos Sólidos a partir de 2013 dicho concepto ascenderá a 70 euros, de los cuales solo 10 euros irán a las arcas municipales y 60 euros al ente supramunicipal.

Soler ha resaltado que “Gandia es la única ciudad turística del área 12 y esto supone una estocada en toda regla al motor económico de la localidad” pues no se entiende que “una habitación de hotel de 30 metros cuadrados pague igual que una vivienda de 120 metros cuatro. Es a todas luces irracional”.

Por último Víctor Soler ha remarcado que “esta es una prueba más de porqué estamos en contra de la concepción y configuración del Consorcio de Residuos Sólidos”.

Subir