elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mascarell: "La chulería de Torró respecto a la crisis de la basura y la gestión de los servicios básicos le costará mucho dinero a Gandia"

  • Vicent Mascarell asegura que la irresponsabilidad de Torró en el tema de la basura provoca que actualmente paguemos más por el tratamiento y que finalmente “acabemos yendo donde deberíamos haber ido desde el inicio”

  • El edil socialista asegura que los problemas de Gandia con los residuos son fruto del “orgullo de Torró, que no ha querido reconocer que teníamos razón los socialistas y ha perdiso la batalla que él mismo inició con el consorcio”

  • Los socialistas consideran que la decisión de Torró respecto a la SEM también repercutirá en que “los gandienses paguemos más por los servicios básicos porque se rompe con el ahorro que supone unificar costes”

"Las pésimas gestiones que Arturo Torró está llevando a cabo al frente del Ayuntamiento de Gandia, continúan comportando polémica y, lo que es más grave, un aumento del gasto que los gandienses tendrán que pagar para sufragar la actitud chulescaa que el alcalde ha adoptado en cuestiones como la basura o la empresa mixta de servicios, conocida como la SEM".

Así ha valorado hoy el concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, las dos nuevas polémicas respecto a estos temas: por un lado, la noticia de los problemas de los camiones de la basura de Gandia, que se han quedado dos días sin poder verter los desechos en Elda por la tozudez de Torró. Y por otra, el abandono de la SEM que hoy ha anunciado el propio Torró en rueda de prensa.

Dos acciones que Mascarell ha valorado como “nuevas demostraciones de la terquedad y la irresponsabilidad de este gobierno del PP y de su director de orquesta, Arturo Torró”, del cual el edil socialista ha dicho que “nos está llevando a una calle sin salida con su chulería constante, que lo han conducido a enfrentarse con todo el mundo”.

Mascarell se ha centrado primero en las nuevas polémicas respecto al tratamiento de los residuos de los gandienses, haciéndose eco de las informaciones aparecidas en la prensa y que aseguran que los camiones de la basura de la ciudad han sido bloqueados por la policía autonómica, que no ha dejado que vertieran los deshechos en Elda, como venían haciendo hasta ahora, obligando a buscar otro vertedero para no tener que acabar trabajando con el consorcio.

Un problema que no se hubiera dado “si el PP hubiera atendido las advertencias que les lanzábamos desde la oposición” cuando les decían que tenían que acatar la decisión del consorcio y operar en la misma planta que el resto de municipios. Así, según Mascarell, el hecho de que Torró haya actuado a su aire ha provocado que, a estas alturas, “los gandienses estemos pagando más dinero por el tratamiento de nuestra basura a pesar de que, tal y cómo han confirmado, tendremos que acabar yendo de la mano del consorcio”. Así, si se hubiera buscado la solución con el ente zonal desde el principio con diálogo, no se habría llegado a esta situación.

Para los socialistas, este nuevo problema y todos los que respecto a los residuos están sufriendo Gandia y sus ciudadanos son fruto “del orgullo de Torró, que mirando por su propio interés y no por el de los gandienses, ha sido incapaz de reconocer que teníamos razón los socialistas en nuestras advertencias y que había perdido la batalla que él mismo había empezado con el consorcio que preside su partido”.

Por eso, Mascarell ha declarado que “desgraciadamente, parece que los socialistas teníamos razón y que los ciudadanos tendrán que pagar dos veces, porque algo se está haciendo mal desde el gobierno con la basura a tenor de los actuales problemas”.

El concejal socialista también ha lamentado que esta nueva crisis no se haya abordado teniendo en cuenta a la oposición, y ha recordado que, hasta la llegada del PP al gobierno, todas las crisis relacionadas con los residuos, que es un problema de ciudad, “se habían tratado y solucionado con una mayoría absoluta de todos los partidos”, un hecho que contrasta con la situación actual, en la que Torró toma decisiones unilaterales “que provocan más problemas y más enemistades”.

Mascarell ha finalizado recordando que todo lo que se aprobó en el consorcio de los residuos cuando él era vicepresidente “se aprobó con el beneplácito del propio Torró y del PP, que aprobaban las decisiones desde el pleno del Ayuntamiento de Gandia y esta postura era la que yo transmitía al consorcio”.

La salida de la SEM también nos costará muy cara
El edil socialista Vicent Mascarell no ha dejado sus valoraciones sólo en el tema de la basura, y también ha criticado el anuncio realizado hoy por Torró y que significa que Gandia abandona la empresa mixta de Servicios Básicos (conocida como la SEM). Una decisión que los socialistas también tildan de “irresponsable y errónea” y que supondrá que los gandienses acaben pagando más por estos servicios.

Y es que Mascarell ha recordado que disgregar los servicios básicos y abandonar una empresa mixta conlleva que se pierda el ahorro que suponía la unificación de los mismos, que originaba lo que se conoce como una economía de escalera, que unifica esfuerzos y gestiones para abaratar gastos. Una situación que se pierde con la nueva gestión, que supondrá más coste por su diversificación.

Por todo esto, el concejal socialista ha concluido asegurando que “la motivación de la decisión de recuperar una serie de servicios menores no es otra que volver a hacer caja con cánones anticipados por la gestión de los mismos”, además de otra finalidad que sospechan los socialistas: despedir a los actuales trabajadores para acabar enchufando a gente afín al PP, tal y como ha ido pasando con otros servicios públicos.

Subir