elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia inicia la campaña contra las plagas de ratas y cucarachas en la red del alcantarillado público urbano

  • La empresa CTL desratizará y desinsectará las trapas del alcantarillado durante los próximos dos meses

  • Varios técnicos manipuladores de plaguicidas de uso en salud público y un vehículo de apoyo recorrerán toda la red del término municipal gandiense

  • No hay que olvidar que la actuación, para que tenga un efecto mucho mayor debería ir aparejada de otra a nivel particular en las viviendas y locales de la ciudad

La directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell, y la concejala de Sanidad, Luisa Laporta, han dado a conocer el inicio de la Campaña de Control de Plagas que, desde hoy y hasta el próximo mes de noviembre, se va a llevar a cabo en el alcantarillado público del caso urbano de Gandia. La campaña de desratización y desinsectación durará dos meses y se lleva a cabo por personal especializado de la empresa CTL, concretamente un equipo formado por vehículo y varios técnicos manipuladores de plaguicidas de uso en salud pública.

Se trata de actuaciones en fases intensivas, tanto de desratización como desinsectación, y se colocarán una mayor cantidad de cebos en el alcantarillado público. La empresa CTL utiliza además un sistema de coloración que sirve como baremo para establecer el nivel poblacional de la plaga.

En el caso de la desinsectación, se realizará en todas las trapas de registros practicables del alcantarillado público urbano y el insecto a tratar es la cucaracha americana (Periplaneta americana). En cuanto a la desratización, se cubrirá todo el ámbito de actuación colocando un cebo en todos los entrecruces de calles y, en el caso de calles largas, un cebo cada ocho trapas aproximadamente.

El calendario de actuación de la Campaña de Control de Plagas ha comenzado hoy martes, 3 de octubre en el distrito de Beniopa y se prolongará hasta el viernes. En la zona de la El·líptica se actuará entre los días 5 y 11 de octubre. Tras la El·líptica se seguirá del 15 al 19 de octubre la actuación en la zona de Corea-Jardinet. Del 24 al 30 de octubre se actuará en el Raval. Los servicios de CTL seguirán combatiendo plagas en la zona de Benipeixcar los días entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre. La semana siguiente, del 7 al 9 de noviembre se actuará en la zona de Sant Pere. Por último, la desratización y desinsectación en los polígonos será el 12 de noviembre, en Marxuquera el día 13, en las urbanizaciones del 13 al 15 de noviembre, cerrando la campaña de control de plagas el Grau del 15 al 20 de noviembre y la playa de Gandia del 20 al 27 de noviembre.

Tanto Carbonell como Laporta han señalado que la campaña intenta evitar la reproducción de cucarachas y ratas en esta época, máxime tras las quejas que muchos ciudadanos han transmitido al Ayuntamiento de Gandia desde donde se recuerda que la actuación municipal debe ir aparejada de la particular, dado que en muchas ocasiones, las cucarachas y ratas intentan huir de los biocidas buscando refugio en canalizaciones o conducciones particulares. Lo ideal sería que, junto con la actuación de los técnicos de CTL hubiera una concienciación ciudadana para combatir las plagas también en los domicilios particulares, lo que evitaría en gran medida volver a sufrir plagas como las de los últimos tiempos.

Subir