elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luz verde para el campo de golf en el marjal de Gandia

  • La Conselleria, tras consultar a 20 administraciones y asociaciones, ha emitido un informe donde solicita unas correcciones y justificaciones que dan viabilidad al proyecto

  • Tendrá 35.800 metros cuadrados de césped, 62.000 metros de terrenos en estado natural, láminas de agua y un pequeño campo de prácticas de 20.000 metros

La conselleria de Medio Ambiente ha dado luz verde a la continuación de los trámites para la construcción del campo de golf en el marjal de Gandia. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, quien ha señalado que el documento recibido en el Ayuntamiento de Gandia “era necesario para saber si podíamos o no seguir con el proyecto, para descartar su construcción o no. Y la buena noticia es que la conselleria lo contempla”.

No obstante, ha recordado Soler, el documento que el ayuntamiento remitió a la Conselleria ha sido consultado con las distintas administraciones sectoriales y territoriales implicadas para que emitieran sus correspondientes informes. Un total de 20 administraciones, entidades, asociaciones y colectivos han sido consultados “lo que deja constancia de la magnitud del proyecto, y sobre todo, el cariño y el mimo con el que desde el Gobierno hemos elaborado este proyecto en una zona que queremos proteger y potenciar”.

El resultado de esas consultas a los 20 agentes implicados y la evaluación final de la conselleria llegó el jueves a manos del Gobierno de Gandia. “Y son positivas, puesto que este era el principal escollo. Si la Conselleria nos decía que no, el proyecto se hubiera agotado, pero nos ha dicho que sí y, por tanto, seguimos adelante con el proyecto” ha explicado Víctor Soler.

El propio portavoz del Gobierno ha destacado que “después de haber solicitado todos los informes tenemos luz verde para continuar. Eso sí, matizando algunas cuestiones que lógicamente debemos corregir. Son observaciones de carácter técnico que debemos subsanar. Pero lógicas y comprensibles en todo caso. Y para que nadie, sobre todo la oposición, pueda tergiversar la realidad o vender una media verdad, la Conselleria nos indica que “...se regulará con detalle el uso deportivo propuesto. De acuerdo con lo dispuesto por el Servicio de Gestión de Espacios Naturales, el pich and putt es difícilmente compatible con la calificación de SNUP...” por eso, continua la Conselleria “...deberá quedar justificada la implantación de esta actividad en Suelo No Urbanizable Protegido en lugar de en Suelo No Urbanizable Común, dada la existencia de este último en colindancia con el emplazamiento propuesto...”.

Soler ha sido claro al señalar que, el próximo paso del Gobierno es justificar su ubicación en la zona del marjal, por lo que una de las correcciones que nos hacen es que el campo de golf debe ser una transición entre el espacio protegido y la zona urbana. Las observaciones son para mejorar el proyecto que si, evidentemente, no fuera legal hacerlo ahí ya lo hubiera dicho la propia Conselleria.

La Generalitat ha mirado con lupa el proyecto del campo de golf en el marjal de Gandia. Y nos parece correcto y queremos que lo haga así para que no haya ninguna duda, ha explicado Soler, quien además ha advertido que algunas de las observaciones importantes que hace la Generalitat es la escasa planificación que ha tenido esta zona del marjal durante su historia, así como la construcción de casas ilegales con posibilidad de derribo. Casas ilegales, recuerdo, construidas en el marjal bajo el mandato del PSOE.

El Ayuntamiento de Gandia será meticuloso en el cumplimiento de la ley y en la protección del marjal. Ahora, vistas estas observaciones se elaborará un informe de sostenibilidad ambiental, y después para finalizar el proceso se elaborarán los planes especiales y ya, se pasará al inicio de las obras. Este era, sin duda, el paso más largo y farragoso.

Por tanto, en la actualidad, por parte del Ayuntamiento de Gandia se está procediendo a incorporar las medidas correctoras y preventivas exigidas por la Comisión de Evaluación Ambiental, para proceder a redactar el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

El campo de golf en el marjal de Gandia, de carácter público, se construirá sobre una zona de 172.000 metros cuadrados y dispondrá de una distribución aproximada de 35.800 metros cuadrados de césped y 62.000 metros cuadrados de terrenos en estado natural, distintas láminas de agua, un pequeño campo de prácticas de 20.000 metros cuadrados y un almacén.

La inversión, incluída en el Plan Confianza, supondrá una decidida reactivación de la actividad turística, deportiva y de ocio de la playa de Gandia, contribuyendo a la desestacionalización del sector.

Subir