elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fira i Festes de Gandia estará dedicada a la figura de Alfonso de Aragón, el Viejo

La Fira i Festes de Gandia estará dedicada a la figura de Alfonso de Aragón, el Viejo
  • La Fira i Festes llenará Gandia de todo tipo de espacios con actividades para todos los públicos

  • Entre las novedades destacan la recreación de las antiguas puertas de la muralla y el protagonismo de actuaciones de grupos locales, presentes en casi todos los espacios

El teniente de alcalde de Cultura Vicent Gregori ha presentado esta mañana en rueda de prensa, la programación de la Fira i Festes 2012 que se celebrará del viernes 28 de septiembre al 1 de octubre. Este año, que se recuerda el 600 aniversario de la muerte del duque Alfonso de Aragón, el Viejo, su figura será protagonista de la Fira i Festes.

El teniente de alcalde de Cultura ha destacado que “es la mejor Fira i Festes posible para todos los ciudadanos, en base a un presupuesto ajustado”. El presupuesto de este año es de 400.000 euros, el año pasado fue de 600.000 euros y el 2010 de 1.200.000 de euros. En este sentido, Vicent Gregori, ha destacado el esfuerzo del departamento de Cultura por mantener la calidad de una Fira i Festes con muchísimos espacios y muchas actividades a pesar de la reducción de presupuesto, como consecuencia de la situación actual: “El año pasado ya comprobamos que con una reducción del 50% del presupuesto, que es mucho, la gente respondió muy bien. Los comentarios eran muy buenos y la gente entendía la situación. En definitiva, la programación es igual de variada, con muchísimas actuaciones para todos los públicos y la mayoría gratuitas, excepto las del Teatre Serrano y el IES Maria Enríquez y la gente podrá disfrutar como siempre de la Fira i Festes”.

Así, en el Mercado Medieval que volverá a llenar las calles adyacentes a la Plaza Mayor, se recrearán tres de las puertas de la antigua muralla de Gandia de la época de Alfonso el Viejo. Las puertas se ubicarán en la calle Sant Pasqual, plaza de l’Escola Pia y calle Major. También en el Mercado Medieval destacan las cenas medievales que se ofrecerán el sábado 29 y domingo 30 a las 22.00 h en el patio del Palacio Ducal de Gandia y que el año pasado “tuvieron muy buena acogida y mucho de éxito”, ha destacado Gregori. Además, el viernes 28 de septiembre a las 20.00 h se celebrará un acto inaugural donde Alfonso el Viejo será también el protagonista. La figura de Alfonso el Viejo se dará a conocer también con representaciones teatrales en el Palacio Ducal, sábado y domingo por la tarde.

Además, del 21 de septiembre al 31 de octubre con la colaboración del CEIC Alfons el Vell, la Casa de Cultura acogerá una exposición conmemorativa a la figura del primer duque de Gandia.

La Fira i Festes contará también con la Plaça de las Cultures, en la plaza de l’Escola Pia, con una feria de productos tradicionales de varios países y actuaciones musicales, como Las voces de Gaia, el viernes; la música senegalesa de Sadaba, el sábado y un festival multicultural con asociaciones de Gandia, el domingo. Como novedad este espacio ofrecerá el sábado talleres de percusión y danza africana.

La plaza Prado acogerá la ya tradicional Plaça del Mosset y los dos espacios estrenados el año pasado, El Rogle del Prado con actuaciones infantiles y Espai de Multiaventura para toda la familia. Otro de los espacios estrenados el año pasado y que estará presente este año en la Fira i Festes, como consecuencia del éxito de la pasada edición de la feria, es la Plaça de las Tradicions ubicada en la plaza de Sant Josep y calles adyacentes. Allí, la cultura y tradición valenciana serán las protagonistas con un gran mercado de productos tradicionales, animación y actuaciones musicales durante todo el día. Destacan las actuaciones de Mara Aranda, el sábado y Vicent Savall, el lunes. El domingo actuará un grupo invitado de otra comunidad, Mayalde que nos acercará la música tradicional de Castilla y León.

La Plaça de las Clarisas, que el año pasado estrenó la ubicación de la plaza María Enríquez y “que estuvo al completo todos los días”, ha resaltado Gregori; volverá a estar dirigida al público más adulto con actuaciones de música de los años 50 a los 80. Así, actuará el viernes la San Francisco Big Band con un homenaje al cantante Bernardino; el sábado, Elena Bianco y Los Mismos y el domingo, Cantores de Hispalis.

El Parc de la Festa, en el parque de Ausiàs March, ofrecerá fiesta continua durante toda la noche. Desde las 23.00 h hasta más allá de las 06.00 h, con actuaciones de DJ de prestigio, orquestas y grupos musicales. En cuanto a los grupos, destacan la actuación el viernes del grupo de Gandia, La Raíz; el sábado del grupo Los Inhumanos y el domingo de los artistas del momento Henry Méndez y José de Rico.

El Passeig de les Arts, que albergará el paseo de les Germanies, desde el Teatro Serrano hasta la pasarela, volverá a ofrecer todo tipo de actuaciones de teatro de calle, espectáculos itinerantes, talleres y juegos para los más pequeños, de un total de 30 compañías. Entre las actuaciones, todas ellas de gran calidad, destacan Postal Express, premio Off de Calle en el festival de Zaragoza 2011 o Germans Garrapinyada de Teatre Mòbil, premio al mejor espectáculo infantil y juvenil de Aigualada 2011. Como novedad, el Passeig de les Arts, contará con una nueva zona, la zona OFF ubicada en la calle Mestre Giner, donde todos aquellos artistas, que no estén contratados por el Ayuntamiento y quieran, pueden mostrar al público su arte. Esta zona, ha sido creada para evitar “la problemática del año pasado cuando artistas sin estar contratados, se ubicaban en el Passeig de les Arts y cobraban al público, lo que creaba confusión entre los espectadores. Todos los espectáculos del Passeig de les Arts contratados por el Ayuntamiento son gratuitos para el público”, ha explicado Gregori.

Música al Jardí es el nombre de los conciertos que se ofrecerán en el jardín de la Casa de Cultura con los grupos locales Ray Band, Pacto entre Caballeros, ganador del concurso Cover Gandia y Avatar Rockover. El Teatro Serrano también tendrá una gran presencia musical con los musicales The World of Abba, el sábado, Moonwalker, el domingo, y el concierto de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, el lunes.

En el IES Maria Enríquez, el grupo Radio Gandia ha organizado el concierto del domingo 30 de Miguel Bosé. El sábado 29 se realizará el II Feria Festival Sound, que será presentado próximamente en rueda de prensa.

La festividad de Sant Francesc de Borja será el 1 de octubre, porque la Fira i Festes esté más enfocada al fin de semana. En definitiva, ya está todo preparado para que el próximo viernes 28 de septiembre a las 09.00 h, los tambores del Tio del Porra, abran la Fira i Festes de 2012.

Subir